Noticias

Especialistas nacionales e internacionales participan en presentación del Anuario de Derechos Humanos de 2019 y 2020

Expertos participan en presentación de Anuario de Derechos Humanos

El pasado viernes 1 de octubre se presentaron las ediciones online del Anuario de Derechos Humanos 2019 y 2020. Esta tradicional e importante actividad del Centro de Derechos Humanos (CDH) que se había visto postergada por el contexto social y sanitario que ha marcado al país y el mundo en los últimos dos años.

Los artículos reunidos en ambos volúmenes abarcan un conjunto temático muy variado, relacionados con la migración internacional, crisis social, pública, condiciones laborales, pandemia y restricciones a los derechos humanos, crisis ecológica, derecho al agua, grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, y derechos de las mujeres. Para su presentación se invitó a destacados académicos nacionales e internacionales provenientes de diversas áreas disciplinarias para presentar los anuarios y entregar sus perspectivas a los desafíos para una nueva constitución.

En la actividad participaron Alberto Acosta, economista y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, quien expuso acerca de la soberanía originaria y el proceso constituyente; Pedro Maldonado, Doctor en Ciencias y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien desarrolló su ponencia sobre los desafíos relacionados a los neuroderechos y su reconocimiento constitucional; María Angélica Figueroa, académica Facultad Derecho de la Universidad de Chile, quien expuso acerca del proceso constituyente y los derechos de las mujeres; y Angelo Viglianisi Ferraro, Doctor de Derecho Civil e investigador en Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, Italia, quien presentó sobre los derechos informáticos y la nueva constitución.

La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, y además contó con la participación y palabras de la profesora Claudia Iriarte, editora del Anuario del CDH, y la profesora Nancy Yañez, directora del CDH. Junto a ellos, también se presentó a los ganadores del concurso de fotografía para la portada del Anuario, Daniel Aguilera (portada Anuario 2019) y Diego Hernández (portada Anuario 2020).

La directora, en sus palabras de cierre, señaló que “estamos en momentos de cambio, en buena hora, y esperamos que el Anuario sea un insumo para poder acompañar estos procesos, que además está abierto a toda la comunidad académica pero también está abierto a actores sociales que han sido fundamentales en la transformación de nuestro continente […]”