Ernesto Vargas Weil recibe mención honrosa del premio Colin B. Picker

Ernesto Vargas Weil, profesor del Departamento de Derecho Privado, fue distinguido con la mención honrosa del Colin B. Picker Prize, en reconocimiento al mejor artículo presentado por un estudiante de postgrado en la conferencia anual del Comité de Comparatistas Jóvenes (YCC) de la American Society of Comparative Law.

El también Associate Lecturer y estudiante de doctorado de la Facultad de Derecho de University College London, fue reconocido por su trabajo "El numerus clausus como norma constitucional del derecho de bienes: un enfoque macro-comparado". Este artículo forma parte de la de la investigación doctoral del profesor Vargas, titulada"Estabilidad y cambio en el derecho de bienes: un enfoque comparado al principio de numerus clausus", supervisada por el profesor Ben McFarlane.

El artículo argumenta que, basándose en un análisis microcomparativo, la literatura comparada tiende a estar de acuerdo en que, en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos, el número y el contenido de los derechos reales está limitado por la ley. El artículo del profesor Vargas adopta un ángulo diferente, argumentando que tal conclusión, aunque correcta y significativa, es esencialmente incompleta, ya que no tiene en cuenta las implicaciones que el principio de numerus clausus tiene para el sistema jurídico, en general. Utilizando un enfoque macrocomparativo, la investigación analiza el principio de numerus clausus desde la perspectiva de su impacto en el rol de los tribunales, el legislador y el estilo del razonamiento jurídico en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

El trabajo concluye que el principio de numerus clausus tiene "efectos sistémicos" notoriamente diferentes en cada jurisdicción y que ello tiene implicancias relevantes para la justificación del principio, poniendo en duda algunas concepciones establecidas sobre las diferencias y similitudes entre el derecho de bienes de la tradición civil y del common law. .

El Premio de Colin B. Picker se otorga en reconocimiento al mejor trabajo presentado por un estudiante de posgrado a la Conferencia Global Anual de YCC, que se llevó a cabo de manera online el pasado 23 de octubre.