U. de Chile premia a profesora Daniela Ejsmentewicz por su labor en investigación

U. de Chile premia a profesora Ejsmentewicz por labor en investigación

En la ceremonia fue distinguida la profesora Daniela Ejsmentewicz, del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho.La ceremonia se realizó de manera híbrida con la presencia de autoridades en el Salón de Honor y más de 100 investigadores conectados de forma remota.El martes 16 de noviembre se efectuó la ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, actividad desarrollada en el marco del aniversario N° 179 de la Universidad de Chile, ocasión en la que la profesora Daniela Ejsmentewicz fue una de los más de 200 académicos/as distinguidos.

En la oportunidad, se reconocio la labor de la profesora Ejsmentewicz por su aporte a la investigación interdisciplinaria, realizando trabajo académico con distintas departamentos y facultades de la Universidad en el marco del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (CITRID) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Actualmente la profesora forma parte de la Directiva de CITRID como coordinadora de docencia en temáticas de reducción de riesgo de desastre, del CFG Recurso Hidrico, del desastre a la gestión realizado en conjunto con otros académicos de CITRID, del Observatorio Legislativo de CITRID, inciativa desarrollada en conjunto con los Departamentos de Derecho Público y Enseñanza Clínica del Derecho, además de la Unidad de Didáctica y Pedagogía Universitaria de nuestra Facultad. Asimismo, la académica es miembro permamente de la Mesa de Fortalecimientos Institucional de la Plataforma Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de ONEMI, es Jefa de Proyecto del estudio interdisciplinario sobre gobernanza del riesgo de desastres en el sector sanitario chileno encargado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a CITRID, y miembro de la Mesa de Recuperación Sostenible del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Durante la ceremonia, el Rector Ennio Vivaldi expresó a los y las premiadas: “Ustedes han representado precisamente aquello que, al margen de cualquier contingencia, está presente en el afán de los seres humanos por desarrollar el conocimiento y hacerlo, como se hace desde la Universidad de Chile, con un profundo compromiso por el conjunto de nuestro pueblo chileno y de la sociedad". Se trató de un tradicional homenaje a quienes desarrollan tareas fundamentales para la creación de conocimiento en el país y que están en la esencia del quehacer universitario.

En total, fueron 206 las y los investigadores reconocidos, provenientes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Artes, Ciencias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Derecho, Economía y Negocios, Filosofía y Humanidades, Medicina, Odontología y los institutos de Estudios Avanzados en Educación, de la Comunicación e Imagen, y de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Mönckeberg Barros.

La premiación se inscribe en la semana de aniversario de la Universidad, que comenzó el día lunes con la ceremonia de reconocimiento al Mejor Docente de Pregrado y que incluirá actividades como el reconocimiento a los funcionarios que cumplen 40 años de servicio y la ceremonia oficial de aniversario que tendrá lugar el viernes a las 12:00 horas.

Entrega de Medalla Doctoral

En la ceremonia fueron homenajeados 222 personas graduadas en 38 de los 41 programas doctorales que actualmente imparte la universidad."Quería sencillamente celebrar que ustedes tienen un grado de libertad que muchas generaciones no tuvieron al momento de iniciar una carrera en la ciencia y en la academia", expresó el Rector Vivaldi.El mismo día martes la Casa de Bello también distinguió a quienes alcanzaron el grado académico más alto que entrega la institución entre agosto de 2018 y de 2019. La ceremonia de premiación a los nuevos doctores y doctoras de la Universidad de Chile se desarrolló de manera hibrida, con la presencia de autoridades y académicos en el Salón de Honor de la Casa Central y la participación de los galardonados y galardonadas de manera telemática.

La tradicional actividad para distinguir a quienes recibieron su grado académico durante agosto de 2018 y agosto de 2019 fue liderada por el Rector Ennio Vivaldi, y contó con la presencia del prorrector, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.

En esta oportunidad, recibieron la Medalla Doctoral los abogados Javier Valle Silva, José Miguel Lecaros Sánchez, Rodrigo Carvajal y Sara Moreno Fernández, quienes consiguieron el más alto grado académico que otorga la Universidad de Chile.

“Quería sencillamente celebrar que ustedes tienen un grado de libertad que muchas generaciones no tuvieron al momento de iniciar una carrera en la ciencia y en la academia, y esa es la opción, autónoma como la que ustedes están hoy día calificados para desarrollar”, señaló en la instancia el Rector Vivaldi. En la misma línea, concluyó que “lo que es emocionante de este momento que vivimos es que independientemente que uno lo encuentre bueno o malo, lo que sí no cabe duda es que parece que es necesario, y ese cambio brutal con respecto a lo que vivieron las generaciones anteriores a ustedes deberían por lo menos valorarlo”.