Noticias

Autoridades y académicos/as afrontan los desafíos del siglo XXI para la seguridad alimentaria

Académicos/as afrontan los desafíos para la seguridad alimentaria

En pleno siglo XXI, a pesar del desarrollo económico y agrícola de diversas naciones del mundo, la seguridad alimentaria sigue siendo un tema pendiente, entendiendo el concepto como la posibilidad de que las personas tengan acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias.

El pasado 21 de octubre se efectuó el seminario "La protección internacional de la seguridad alimentaria y sus desafíos para el S. XXI", el que contó con la participación de autoridades y académicos nacionales y extranjeros.

Las palabras de bienvenida estuvo  a cargo del Dr. Diego Carbonell, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Las exposiciones comenzaron con la Diputada Cristina Girardi, quien se refirió a las dificultades actuales para el consumo racional del agua  y su protección como derecho humano. Además, la congresista nacional se refirió a la iniciativa que garantiza el derecho a la alimentación basada en la seguridad alimentaria y del agua, advirtiendo los graves efectos del cambio climático para diversas regiones de nuestro país.

Posteriormente, el profesor Heraldo Miguel Muñoz expuso sobre "Los mercados de las 'Nuevas Economías', como una forma de garantizar la soberanía alimentaria" , desde su experiencia como Licenciado en Economía y  Magister en Economía por la Universidad Di Tella, especialista en estrategia, finanzas, proyectos y economías sostenibles y creativas además de las neurociencias aplicadas a los negocios, siendo coach en Innovación y Educación en Economías modernas de tripe impacto (FCE-UNCUYO) en la actualidad se desempeña como Presidente, Director y Fundador de FENSUS, Escuela de la Nueva Economía.

A continuación, la profesora María José Iuvaro presentó sobre la "Seguridad Alimentaria y derecho a una alimentación apropiada" o "Seguridad Alimentaria y Soberanía alimentaria: ¿un nuevo paradigma?". La expositora es abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, se desempeña como profesora titular de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, “Minería, Agrario y Energía” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza. Además ha sido Docente en la Carrera de Posgrado binacional “Maestría en Viticultura y Enología”, en Legislación Vitivinícola y Denominación de Origen. Es también Profesora invitada en la Maestría de Energía, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, así como en la Maestría de Ordenamiento Territorial de la Universidad Juan Agustín Maza y en la carrera de Especialización en Derecho Agrario, Rosario, Universidad Nacional del Litoral.

Por último, tuvimos la ocasión de recibir a Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio de Derecho para para el Desarrollo, Oficina Jurídica, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien se refirió a la organización internacional  FAO, como parte del sistema de Naciones Unidas en Chile, y su labor de prestar asistencia técnica a la Convención Constituyente en distintas materias, entendiendo que para FAO el tema del derecho a la alimentación adecuada les interesa que esté presente en la nueva Constitución. Para eso, el organismo ha publicado una nota de orientación jurídica que presenta los estándares internacionales en la materia pero también trata de responder cual es su importancia, y se puede consultar en el siguiente enlace.

El evento también pudo contar con la presencia del Honorable Senador Julio Cobos,  Ingeniero Civil, Senador en ejercicio del  Congreso de la Nación Argentina, además de la Honorable Diputada de la Nación, Fernanda Bendinelli (Diputada con mandato cumplido),  Licenciada en Turismo, Secretaria de Relaciones Internacionales  Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA) y Secretaria de Cultura y Turismo del Círculo de Legisladores  y la Dra. Liliana Beatriz Pace, Asesora del Senado del Congreso de la Nación Argentina.

El seminario fue realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRRII) y contó con el apoyo del Departamento de Derecho Internacional y la presencia del Director Prof. Claudio Troncoso y la moderación del evento por parte de la Directora de la DRRII, Prof. Ana María Moure, con el apoyo de la Universidad de Mendoza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que fue auspiciado por Economía Humana, FENSUS y Comunidad B Mendoza