Aniversario N°179

Tres miembros de la comunidad de Derecho son homenajeados por cumplir 40 años de servicio en la U. de Chile

Aniversario 179: Homenaje a personas por cumplir 40 años de servicio

Un total de 127 funcionarios, funcionarias, académicos y académicas recibieron la distinción este 2021.En representación de quienes recibieron este reconocimiento, también intervino el profesor Rodrigo Valenzuela, quien hizo un repaso sobre el rol transformador de la Universidad en estos años.Con una ceremonia híbrida se realizó este mediodía la entrega de la Medalla 40 años de Servicio.La secretaria de Vicedecanato, Jovita Muñoz, y los profesores Rodrigo Valenzuela (Instituto de Argumentación) y Mario Arnello (Departamento de Derecho Internacional) recibieron un reconocimiento por sus 40 años de servicio en la Universidad de Chile, en el marco de las actividades desarrolladas por el aniversario N° 179 de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia, realizada en modalidad híbrida, contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, y el prorrector Alejandro Jofré, además de contar con la presencia de algunos homenajeados, y sumó también de forma remota a otro grupo de ellos, sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y autoridades.

En representación de quienes recibieron este reconocimiento, intervino el profesor Rodrigo Valenzuela Cori, de la Facultad de Derecho, quien dio cuenta de cómo estos 40 años de tránsito universitario significaron para él, y probablemente para muchos, una importante transformación personal.

"A la Universidad de Chile uno entra pensando en uno y sale pensando en otros. Esto resuena en todos quienes pertenecen a esta comunidad. Se produce una suerte de transición copernicana (...) En el camino uno ha ido escuchando lo que la U. de Chile le dice, y no son necesariamente los canales oficiales, sino que es una cultura que permea, que siempre ha estado ahí, pero hay que desarrollar ojos para verla. Puede ser una jefatura, un colega, así, ejemplo a ejemplo, conversación a conversación en esta cultura que permea por todos lados, uno empieza a distinguir con enorme claridad dónde está lo que importa. Eso hace que finalmente salga el profesor del centro y quede en el centro el estudiante", dijo el académico en representación de sus pares.

Finalmente, el Rector Vivaldi ofreció un discursó en el que reflexionó sobre lo que significa la permanencia, el trabajo y el compromiso con la Universidad de Chile. "Gran parte de lo que a uno lo retiene en la Universidad es lo que hace esta pleamar de juventud en permanente renovación y su proyección: es fácil imaginarse lo que van a ser dentro de Chile en algunos años más. Esa sensación de estar interactuando con un grupo muy especial de nuestra juventud y hacerlo en un ambiente como este, donde se convive entre estudiantes, funcionarios y académicos.