Ciclo de encuentros académicos conmemora los 60 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico

Encuentros académicos conmemoran los 60 años del Tratado Antártico

Las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico surgieron el año 2019 como una iniciativa de la línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ellas están destinadas a incentivar el estudio de la gobernanza antártica en nuestro país y, en términos más amplios, en el mundo hispanoamericano. En esta tercera versión se realizó una convocatoria abierta a todos los interesados del mundo del derecho y de otras disciplinas afines, como la historia, las relaciones internacionales o las ciencias políticas, que desarrollaran investigaciones vinculadas a las tres temáticas transversales a abordar: el Tratado Antártico, el Protocolo sobre Protección Medioambiental y la nueva Ley Chilena Antártica.

La Jornadas han ido ganando un prestigio dentro de las reuniones académicas antárticas, como acredita el hecho de haber contado con el patrocinio del Humanities and Social Sciences Standing Committee del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR), del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la rama chilena de la Association of Polar Early Career Scientist (APECS-Chile).

Estas III Jornadas fueron además especialmente significativas, ya que este año ha sido muy relevante para la política, el derecho y la historia antártica. En efecto, se conmemoran dos grandes hitos antárticos: los 60 años desde la entrada en vigor del Tratado Antártico en 1961 y los 30 años desde la adopción del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente en 1991. Asimismo, no menos importante desde la perspectiva nacional, el 16 de marzo del 2021 entró en vigor la nueva Ley Chilena Antártica, un hito en la historia del derecho chileno antártico.

El primer día de las Jornadas, dedicado a la conmemoración de los 60 años del Tratado Antártico, fue inaugurado por el Decano de la la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, y por el profesor Luis Valentín Ferrada, Presidente del Comité Organizador de las Jornadas. Luego, el profesor Antonio Quesada, Presidente del Council of Managers of National Antarctic Program (COMNAP), Secretario Técnico del Comité Polar Español, y académico de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció una charla magistral sobre la importancia de la cooperación internacional en el marco del Tratado Antártico. Posteriormente se expusieron un grupo de ponencias seleccionadas en la convocatoria respecto a a temas vincualdos a este acuerdo interacional, presentadas por Chantal Lazen, Alejandro Gibbons, Bruno Arpi y Mauricio Jara. La sesión del primer día concluyó con una presentación del profesor Cristián Lorenzo sobre la labor del Humanities and Social Sciences Standing Committee del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR).

El segundo día de las Jornadas tuvo como eje principal al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección Medioambiental. Se contó al respecto con una charla magistral de la profesora María Teresa Infante, Jueza Tribunal Internacional de Derecho del Mar y académica de la Universidad de Chile, sobre los desafíos futiros de este instrumento. A continuación se presentaron las ponencias seleccionadas en la convocatoria a cargo de María Luisa Carvallo, Marcelo Molina, Mariana Bruna, Giovannina Sutherland, Rodrigo Poblete y Giovanni Gutiérrez.

El último día de las Jornadas estuvo dedicado a la nueva Ley Chilena Antártica. Se dio inicio a la sesión con  la charla magistral del doctor Jorge Flies, Gobernador Regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sobre la aplicación de la nueva norma desde la perspectiva regional. Luego el  embajador Camilo Sanhueza, Director de Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2011-2013 y 2018-2020, presentó el libro "Reflexiones sobre la nueva Ley Chilena Antártica" editado por el profesor Luis Valentín Ferrada y escrito por los investigadores de U-Antártica. Giovannina Sutherland agradeció las palabras del embajador Sanhueza en nombre de los autores. Las ponencias seleccionadas sobre el tema de la nueva Ley Chilena Antártica fueron de Paulina Sandoval, Robert Currie, Juan Manuel Álvarez, Catalina Sepúlveda y Sergio Peña Neira. La palabras de clausura de las III Jornadas Chilenas de Derecho Antártico estuvieron cargo del profesor Claudio Troncoso, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y del Prof. Ferrada como Presidente del Comité Organizador.

Las Jornadas contaron con una alta convocatoria de asistentes y una activa participación durante los tres días de duración. Los videos de las sesiones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El libro “Reflexiones sobre la nueva Ley Chilena Antártica” de autoría de los investigadores de U-Antártica puede descargarse gratuitamente desde el Portal de Libros Electrónico de la Universidad de Chile en el siguiente link.