Encuentro organizado por estudiantes explora la situación política de Afganistán en la voz de sus ciudadanos

Encuentro estudiantil explora la situación política de Afganistán

El Congreso Estudiantil de Derecho Internacional organizó el foro “What is happening in Afghanistan? A view from the Inside”, en el que fueron invitados Mohammad Edris Shafeizadah y Sona Sadat, ambos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Herat y participantes del Philip Jessup International Moot Court Competition.

El objetivo de esta instancia consistió en entregar a los estudiantes afganos un espacio internacional para abordar la situación que llevan viviendo en su país desde la llega al poder de los talibanes durante el mes de septiembre. De este modo, se entregó una introducción al contexto histórico de la situación afgana, a cargo de Enrique Bendel y Juan Anabalón (miembros del comité de contenido de la organización), que consideró un repaso desde la guerra afgano-soviética a la retirada de las tropas americanas negociadas durante la administración de Donald Trump, pasando por la aparición de las guerrillas muyahidines y la figura de los talibanes en el contexto de la guerra civil afgana.

Posteriormente, Edris Shafeizadah y Sona Sadat tomaron la palabra para referirse a una serie de tópicos que abordaron desde la situación política e internacional del país del Medio Oriente, en especial respecto a situaciones de extrema necesidad en las zonas más golpeadas por el conflicto, y las complejas situaciones de violencia contra la mujer que surgen de las políticas religiosas extremas del régimen.

Por su parte, los comentarios de los profesores invitados, Catalina Fernández Carter, María Teresa Infante y Claudio Troncoso Repetto, constituyeron un emplazamiento a la comunidad internacional para la búsqueda de soluciones efectivas a la restauración de la paz y, desde luego palabras de apoyo hacia los invitados afganos.

Una vez concluidas las exposiciones, se dio paso a un espacio para responder las preguntas enviadas por el público asistente, así como un intercambio de ideas entre los estudiantes afganos y los profesores. La instancia concluyó con un mensaje de María Paz Aravena, coordinadora general de la organización estudiantil, quien además de agradecer la valentía de los panelistas de aceptar la invitación a conversar en un espacio universitario respecto de sus vivencias y reflexiones en medio de una crisis humanitaria, reafirmó el compromiso que organizaciones como estas tienen en la promoción de los derechos humanos a pesar de la distancia, las barreras culturales y las dificultades fácticas.

Cabe resaltar que el encuentro interpretación paralela al idioma español. Así mismo, por los temas que fueron abordados en la conversación, esta no fue grabada ni transmitida por las redes sociales de la Facultad.