Facultad lanza portal de empleos para su comunidad

Un portal de empleos para egresados, egresadas y estudiantes de nuestra Facultad de Derecho fue lanzado el viernes pasado en ceremonia virtual encabezada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle. La nueva plataforma reúne en un solo espacio virtual a oferentes y a personas de nuestra comunidad que buscan empleos o pasantías.

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la Unidad de Egresados de la Facultad, para institucionalizar el encuentro entre quienes buscan oportunidades laborales y quienes buscan personas con el perfil de nuestra Facultad.

El Director de la Unidad de Egresados, Eduardo Morales, al presentar la página, la describió a través de las cinco vocales: “a, porque es una página amistosa; e, porque es estéticamente agradable; i, porque debe ser institucionalmente activa; o, omnicomprensiva; u, porque es el único lugar donde las personas pueden buscar y encontrar rápidamente lo que les interesa”.

El portal de empleos, que fue desarrollado por la empresa chilena Reqlut, experta en softwares de selección y reclutamiento de personal, permite que sus usuarios/ias creen sus propios perfiles especializados, con sus características e intereses, haciendo más rápida la búsqueda y convirtiéndola en un verdadero lugar de encuentro.

Permite también que estudiantes, egresados y egresadas creen un perfil personalizado de postulación, llenando un formulario con sus antecedentes académicos, curriculares y extracurriculares, fotografía, datos de contacto, entre otros. Y con esos datos la página genera un currículum en formato PDF, ya ordenado, lo que simplifica la preparación de los antecedentes.

Con el fin de apoyar a los y las más jóvenes, ofrece además la posibilidad de realizar un test anual de personalidad y habilidades, que mide la compatibilidad entre quien postula y la oferta de trabajo que se publica. Y para los empleadores, contiene información respecto del perfil de egreso y la matriz de competencias que se desarrolla a lo largo de la carrera.

Se incluyó en la página una sección informativa dedicada al programa Mentorías, iniciativa de abogadas y egresadas de nuestra Facultad, que busca conectar a nuestros alumnos/as y ex alumnos/as; y otra sección para promover iniciativas de apoyo a la Facultad, como el Plan Maestro de Infraestructura, para que los usuarios conozcan las mejorías que se planean realizar en los espacios físicos.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle hizo un llamado a “utilizar esta herramienta que la Facultad ha desarrollado en su esfuerzo por permitir que estudiantes, egresadas y egresados de la Facultad cuenten con un espacio de empleabilidad moderno y eficiente, que reconoce la diversidad de intereses y vocaciones de quienes estudian o han estudiado en la institución”.

Fue esta la última actividad de la Directora de Extensión y Comunicaciones, Ximena Insunza, quien dejó su cargo para volver a las actividades académicas. El Decano aprovechó de agradecer su excelente gestión y desearle el mayor éxito. Ximena Insunza agradeció los saludos y a su equipo de trabajo por este logro, que “fue un anhelo inicial, que tiene que ver con los y las estudiantes que terminan sus años de estudio, egresan y comienzan a tener un vínculo más difuso con la Facultad y que no necesariamente cuentan con las redes necesarias para poder conseguir el primer empleo”. Invitó a los representantes del Centro de Estudiantes a promover el nuevo sitio para que las ofertas de trabajo se reconduzcan a la nueva página y no queden dispersas en redes sociales u otras plataformas.