La experiencia de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria de la Universidad de Chile

La experiencia de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria U. de Chile

Con la finalidad de dar a conocer la ejecución de este proyecto universitario, la Escuela Ambiental Interdisciplinaria de la Universidad de Chile ha elaborado el Informe «Escuela Ambiental Interdisciplinaria: Relato de una experiencia de formación horizontal».

El reporte, editado por Karla Vargas, Antonio Pulgar, Javier Romero, Matías Plass, Nicolás Hidalgo, Catalina Castillo, José Ignacio Aravena, Joaquín Flores y Catalina Muñoz, cuenta con 42 páginas divididas en las siguientes secciones: acerca de nuestra experiencia, la experiencia interdisciplinaria, la Escuela Ambiental Interdisciplinaria, recomendaciones futuras para experiencias similares y reflexiones finales.

“En este texto recopilamos nuestras experiencias, vivencias y reflexiones, pero también intentamos reflejar la necesidad de que en las universidades se dé lugar a una formación profesional con miras a la interdisciplina, ya que creemos que desde ahí podemos avanzar de mejor manera en la compresión y protección del medio ambiente. Este proyecto tuvo que enfrentar varios desafíos, entre ellos, vincular a personas de distintas áreas, dar sostenibilidad al trabajo y enfrentar una pandemia, razón por la cual debimos adaptarnos y aprender a ocupar otras herramientas. Lo bueno de ello, es que pudimos reinventarnos y contar con la participación de personas de otras regiones de Chile”, comenta Karla Vargas Arancibia (coordinadora del proyecto y ayudante del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile).

“Para enfrentar la crisis climática en la que nos encontramos es urgente organizar espacios de aprendizaje horizontales e interdisciplinarios. Estoy muy agradecido de haber formado parte de esta Escuela y espero que nuestro trabajo pueda inspirar a otras iniciativas”, complementa Matías Plass (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile).

En palabras de la profesora Valentina Durán Medina (directora del Centro de Derecho Ambiental): “La experiencia de la Escuela de Derecho Ambiental nacida en la Facultad de Derecho, que creció hacia una escuela interdisciplinaria organizada por jóvenes ayudantes de distintas facultades, da cuenta de una generación inspiradora que toma en sus manos la responsabilidad formativa ante la grave crisis ambiental y climática que enfrentamos. Estamos muy orgullosos de esta experiencia que culmina con este informe y esperamos que este informe sirva para entusiasmar a las nuevas generaciones de estudiantes de nuestra universidad”.

El equipo de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria está conformado actualmente por Javier Alberto Romero, Karla Vargas, Catalina Castillo, Antonio Pulgar, Catalina Muñoz, Felipe Fuentes, Joaquín Flores, Natalia Aroca, José Ignacio Aravena, Matías Plass, Nicolás Hidalgo y Nicolás Reyes.

Desde la Escuela de Derecho Ambiental a la Escuela Ambiental Interdisciplinaria

En marzo de 2018, tuvo lugar el primer ciclo de la Escuela de Derecho Ambiental, iniciativa apoyada por el Centro de Derecho Ambiental e impulsada por un grupo de sus ayudantes con el objetivo de acercar el conocimiento de esta disciplina a las generaciones de estudiantes más jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Los primeros ciclos fueron coordinados por Constanza Gumucio, Felipe Fuentes y María Eugenia Vargas (2018), a quienes se unieron Karla Vargas, Joaquín Flores y Antonio Pulgar (2019). Estas dos ediciones fueron inauguradas con charlas magistrales a cargo de la Dra. Maisa Rojas Corradi (directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2) y de la Dra. Lina Muñoz Ávila (investigadora de la Universidad del Rosario), quienes explicaron las bases físicas del cambio climático y a la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la democracia Ambiental en América Latina.

Luego de dos versiones exclusivas para estudiantes de Derecho, en 2020 la Escuela de Derecho Ambiental se transformó en la Escuela Ambiental Interdisciplinaria, iniciativa ganadora del Premio Azul de la Universidad de Chile, patrocinada por el Centro de Derecho Ambiental y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. El equipo de trabajo de este nuevo proyecto estuvo conformado por Karla Vargas, Antonio Pulgar, Felipe Fuentes, Joaquín Flores, Nicolás Hidalgo, Natalia Aroca, Michelle Catalán, Benjamín Fuentes, Sebastián Muena, José San Martín, Catalina Castillo, María Catalina Muñoz, Matías Plass, Javier Romero, Nicolás Reyes y Consuelo Schweter.