Profesor Luis Valentín Ferrada codirige Diplomado sobre Estudios Polares de la Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ferrada codirige Diplomado de la U. Complutense de Madrid

El Prof. Ferrada junto a la Prof. Conde al centro de una fotografía tomada en el 2020, acompañados por el diplomático Rolando Ortega y la abogada María Luisa Carvallo, de la Embajada de Chile en Madrid, y los profesores Alejandra Mancilla (U. de Oslo) y Jaime Gallegos (U. de Chile).El profesor Luis Valentín Ferrada, del Departamento de Derecho Internacional, fue invitado a codirigir junto a la profesora Elena Conde, académica de la Facultad de Derecho y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, el Diplomado en Estudios Polares organizado por el citado instituto. Este programa de especialización se desarrolló por primera vez en el segundo semestre español del año académico 2021-2022, entre el 15 de febrero y el 4 de mayo del presente año.

Su temática cobra una especial relevancia en el entorno mundial que actualmente enfrenta el planeta, en que fenómenos como el cambio climático afectan en especial a las zonas árticas y antárticas. Esto posee consecuencias ambientales para la Tierra en su conjunto, al ser ambos polos moderadores del clima global, pero también por la incidencia que estos procesos tienen en la singular biodiversidad de estos espacios. Junto con ello, el descongelamiento de grandes superficies, la apertura de vías marítimas, la posibilidad de acceder hacia áreas donde antes era imposible hacerlo, o la factibilidad de explotar determinados recursos, representan también un gran desafío geopolítico para la gobernanza internacional de las áreas polares y para el derecho internacional en general.

El Diplomado, efectuado en esta ocasión de modo on-line, ha contado con alumnos españoles y chilenos, habiéndose iniciado ya una campaña para atraer a interesados de otros países iberoamericanos. Se tiene asimismo planificado que, en función de los convenios existentes entre la Universidad de Chile y la Universidad Complutense de Madrid, en futuras ocasiones el Diplomado pueda ofrecerse en forma presencial en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

Base antártica Bernardo O’Higgins (foto gentileza del INACH)El programa se organizó en función de cinco módulos. El primero de ellos trató acerca de ciertas nociones generales y principios básicos introductorios que permiten abordar los grandes dilemas de las regiones polares y de los respectivos regímenes internacionales. El segundo módulo abordó la historia de la vinculación del ser humano con el Ártico y la Antártica, así como el progresivo interés de los Estados por expandir su acción hacia tales latitudes, en especial a lo largo del siglo XX. El módulo tres se enfocó en el Sistema del Tratado Antártico, las normas que lo integran y el funcionamiento de sus foros, así como los principales desafíos que enfrenta. Se dio especial énfasis a los mecanismos de protección del medioambiente antártico. El cuarto módulo, por su parte, trató de la gobernanza del Ártico, donde además de los temas propiamente inter-estatales, incluyendo el factor militar, debe considerarse la presencia de pueblos indígenas que habitan estos espacio, así como una explotación de recursos mucho más activa que cuanto sucede en la Antártica. El último módulo se refirió a los desafíos que representan las áreas polares para la gobernanza mundial del siglo XXI, así como la capacidad de adaptación de los regímenes existentes a las nuevas realidades que se avizoran.

Se difundirá oportunamente la realización de las próximas versiones de este Diplomado. Revisa más detalles sobre el programa de Postgrado.