Nueva directiva del Centro de Estudiantes Deportivos se reúne con autoridades de la Facultad

Nueva directiva del CDED se reúne con autoridades de la Facultad

El pasado 5 de abril asumió la nueva directiva del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED). Encabezada por su presidenta, Josefina Jiménez, estudiante de cuarto año y seleccionada de Fútbol Femenino de la Facultad, los miembros de la organización estudiantil participaron en un desayuno con las autoridades de la Facultad, acompañados del Coordinador de Deportes, Carlos Riquelme.

Junto al Decano Pablo Ruiz-Tagle, estuvieron la Vicedecana Renée Rivero; el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; el Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Rubén Burgos; y la subdirectora de la Escuela de Pregrado, Paula Ahumada.

Acompañaron a Josefina, la vicepresidenta del CDED, Belén Ituarte; el secretario general, Cristián Araya; la secretaria de finanzas, Antonia Araya; la encargada de selecciones, Sofía Córdova; el secretario de extensión, Jaime Reyes; y los secretarios de Comunicaciones, Matías Acuña, Fernando Díaz, Sophia Cifuentes y Miguel Ogrodnik.

Durante el encuentro con las autoridades, los representantes estudiantiles manifestaron su entusiasmo por el regreso a la presencialidad, los proyectos y desafíos que están impulsando en esta nueva realidad, todavía pandémica. Los miembros del CDED informaron que están  organizando el torneo de fútbol femenino y masculino, conocido como "Copa Sir y Miss Burgués", en la cual participan estudiantes de todas las generaciones y también los profesores. “Con los años esta copa se ha convertido en una verdadera tradición en la Facultad, y este año estamos muy felices de poder realizar dos torneos, uno el primer semestre, que comienza el 13 de mayo, y otro el segundo semestre”, señaló Josefina.

Las autoridades los felicitaron al CDED por su destacado  trabajo como estudiantes y deportistas. En la oportunidad, el Decano los invitó a ampliar la mirada y buscar instancias de conexión con la comunidad, fuera de la Universidad, visitando centros de atención a adultos mayores, personas privadas de libertad y acciones de apoyo social.

¿Qué actividades o proyectos se vienen para este año en materia deportiva?

La nueva mesa directiva considera  que es muy importante “reencontrarnos con las selecciones de la facultad, especialmente ahora que se retomaron los entrenamientos presenciales y vuelven los Torneos Interfacultades (TIF), después de más de 2 años de espera”, señaló Josefina, después de realizado el desayuno.

Reforzar la difusión de las distintas selecciones que existen en la facultad es uno de nuestros principales objetivos de este año, permitiendo que las nuevas generaciones que ingresaron a la universidad durante la pandemia tengan la oportunidad de conocer todas las ramas deportivas e idealmente unirse a alguna de ellas”.

Asimismo, con el retorno a la presencialidad, la presidenta del CDED estima que es necesario retomar el rol social del centro deportivo. “En concreto, nos hemos propuesto colaborar con fundaciones, organizaciones y establecimientos penitenciarios, para la realización de actividades deportivas, dirigidas a fomentar el deporte como una herramienta de desarrollo social y de inclusión”, añadió.

Por último, Josefina dijo que continuarán con la labor que los centros deportivos de los últimos 2 años han estado realizando en torno a la incorporación del deporte en la nueva Constitución. El pasado 19 de abril se aprobó parcialmente el artículo que consagra el derecho al deporte y la actividad física en el borrador de la Constitución. “Al respecto, pensamos que es importante participar como centro deportivo de la difusión de información sobre las implicancias de la constitucionalización del deporte y el contenido de este derecho”, comentó.

¿Cómo ha sido retomar la presencialidad para las actividades del Centro de Estudiantes Deportivos?

“Ha sido un gran desafío, especialmente tras dos años de clases online en los que no hemos podido realizar las actividades que tradicionalmente organiza el centro deportivo. Aún así, partimos el semestre con mucho entusiasmo de poder retomar dichas actividades, para lo cual, junto al Centro de Estudiantes y otras organizaciones de la facultad, organizamos unas alianzas durante el mes de marzo, en las que se realizaron partidos de básquetbol, fútbol, ping pong y voleibol. Estas actividades tuvieron una gran recepción por parte de las y los estudiantes, por lo que volvimos a realizarlas en el mes de abril, para el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, finalizó.