Facultad de Derecho de la U. de Chile suscribe convenio de cooperación con Instituto de Formación Notarial de Francia

Convenio con Instituto de Formación Notarial de Francia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Formación Notarial (INFN) de Francia suscribieron hoy un convenio de cooperación académica, con el objetivo de desarrollar la formación profesional y la investigación aplicada en el ámbito del Derecho Privado.

La actividad se realizó la sala Jean Etienne Marie Portalis de la sede principal del INFN, en Paris, y firmaron el convenio el Decano de nuestra Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, y el Presidente del Consejo del INFN, Jean Quintard, en el marco de la visita académica que se encuentra desarrollando en Europa. Les acompañaron su Director General, Mustapha Mekki; su Directora General Adjunta , Monique Deval; y la directora de Relaciones Internacionales de nuestra Facultda, profesora Ana María Moure.

A través de la suscripción del convenio realizada hoy en París, ambas instituciones acordaron desarrollar intercambios de estudiantes y doctorandos; organización de pasantías o prácticas en terreno que contribuyan a la formación notarial de los estudiantes; organización de programas de verano y la participación cruzada con los programas de verano existentes.

Las instituciones se comprometieron a la transferencia de créditos y la convalidación de cursos y módulos; la concesión de títulos conjuntos o dobles; la invitación o el intercambio de profesores, investigadores especializados en derecho notarial, así como la movilidad de profesionales y expertos/as notariales reconocidos; la codirección y cotutela de tesis.

De la misma manera, la Facultad de Derecho y la INFN podrían impulsar la organización conjunta de congresos, coloquios, simposios o seminarios; el intercambio de documentación y publicaciones académicas; el desarrollo de publicaciones conjuntas en revistas jurídicas internacionales; y cualquier otro modo de cooperación, incluidos los proyectos conjuntos de formación o investigación.

AGENDA EN EUROPA

Como parte de esta visita académica, el Decano estará además en el Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Derecho Internacional Público, en Heidelberg, Alemania, para participar en el IX Seminario Internacional sobre impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Sostendrá también reuniones con autoridades y académicos de la Universidad de Heidelberg.

Posteriormente estará en Lausanne, Suiza, para suscribir un acuerdo de cooperación académica y científica entre nuestra Facultad y el Instituto Suizo de Derecho Comparado, ISDC. Allí también presentará la versión en inglés de su libro “Cinco repúblicas y una Tradición.  Constitucionalismo chileno comparado”, publicado por la Cambridge University Press. En ella participarán la profesora Krista Nadakavukaren Schefer, subdirectora del ISCD; el Decano de Derecho, Ciencias Penales y Administración Pública de la Universidad de Lausanne, Vincent Martenet; y el profesor de nuestra Facultad, Joaquín Polit.

Finalmente visitará Lisboa, Portugal, donde participará en la Reunión Global sobre Derecho y Sociedad 2022, organizada por Law & Society Association. En Lisboa también se hará la presentación del libro “Five Republics One Tradition. A History of Chilean Constitutionalism”, la que estará a cargo de los profesores Tom Ginsburg de la Universidad de Chicago, Lisa Hilbink de la Universidad de Minnesota y Gabriel Negretto de la Universidad Católica de Chile, con la moderación del profesor Diego Gil Mc Cawley de la Universidad Católica de Chile.