CEDI retoma discusión sobre materias tecnológicas en la propuesta constitucional

CEDI retoma discusión sobre materias tecnológicas en propuesta de NC

El Centro de Estudios en Derecho Informático retomó el pasado 20 de julio el debate académico sobre la propuesta constitucional chilena con el ciclo “Constitución Digital”, luego de tres ediciones realizadas durante 2021, donde se discutieron las expectativas en materias tecnológicas de los investigadores del Centro y de académicos/as invitados/as.

En su cuarta sesión, se contó con la participación de Jamila Venturini, periodista brasileña, magíster en ciencias sociales y co-directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales Latinoamérica, y de Nelson Remolina, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia y doctor en Derecho, además, de la moderación de Danielle Zaror, investigadora postdoctoral del CEDI, quienes comentaron la propuesta constitucional chilena en materia de privacidad, inviolabilidad de las comunicaciones y recintos privados y protección de datos.

En su introducción, la investigadora del CEDI destacó el rol activo del CEDI en la discusión constitucional, tanto a nivel académico, como a través de la iniciativa popular de norma presentada con el apoyo de la ciudadanía, y que influyó en el debate constitucional.

En la primera exposición, Jamila Venturini destacó la protección de la inviolabilidad de los metadatos a un mismo nivel que el contenido de las comunicaciones, aunque señaló que se pudo avanzar de mejor manera en el establecimiento de criterios de necesidad y proporcionalidad respecto a la manera en que se limita el derecho, conforme se ha hecho en los criterios desarrollados por los estándares interamericanos de derechos humanos.

Asimismo, destacó la creación de un órgano autónomo de protección de datos a nivel constitucional, pues muestra la importancia que le da la sociedad a la fiscalización del uso de sus datos. Concluyó señalando que esta mejor protección de los derechos en el entorno digital coincidió con las expectativas ciudadanas que midieron de manera previa al debate constitucional.

Por su parte, Nelson Remolina planteó la necesidad de evaluar la manera en que se implementa el texto constitucional, pues pueden surgir debates y cambios entre el momento en que se promulga la norma y cuando estas operan en la práctica.

Agregó que la protección de datos personales a nivel constitucional es una tendencia en América Latina, y que el nivel de detalle puede variar, quedando muchas materias que deberán quedar entregadas a la definición legal. En ese sentido, señaló que existen grandes desafíos para asegurar la protección efectiva de los derechos, dado el carácter transfronterizo de los flujos de datos.

Finalmente, destacó la necesidad de asegurar una independencia efectiva de las autoridades de protección de datos, en la medida que estas deben hacer de contrapeso al poder de negociación que tienen las grandes plataformas tecnológicas.

El próximo miércoles 10 de agosto el quinto ciclo de Constitución Digital abordará las temáticas relativas a la violencia digital y a la Ciberseguridad, oportunidad en que expondrán la Vicepresidenta de la ONG Amaranta y gestora de la iniciativa de violencia digital, Karen Vergara, y el profesor Dr. Daniel Álvarez, quien se referirá acerca de la regulación propuesta en materia de ciberseguridad.