Constanza Ihnen y Mauricio Torres participan en encuentro internacional sobre argumentación e identidad

Académicos participan en encuentro internacional sobre argumentación

La profesora asistente del Instituto de Argumentación, Dra. Constanza Ihnen, y el instructor del Departamento de Ciencias del Derecho, Mauricio Torres, participaron del evento académico "Argumentation and Identity", organizado por la Argumentation Network of the Americas (ANA), en la cual la Dra. Ihnen desempeña el cargo de Directora Regional del Sur.

El evento se realizó de manera remota, mediante la plataforma Zoom, a lo largo de tres días, cada día correspondiendo a un idioma: 25 de julio para ponencias en portugués, 26 de julio para ponencias en español/portugués e inglés, y 27 de julio para ponencias en inglés.

El evento propuso tematizar las relaciones inherentes entre identidad y argumentación; cómo lo que somos refleja nuestra forma de argumentar, y cómo la manera en que argumentamos refleja lo que somos. Asimismo, contó con variadas ponencias sobre enfoques feministas de argumentación, modos de argumentación performativa y multimodal, entre otros tópicos de interés.

En la jornada del día 26 de julio, la Dra. Ihnen abrió las ponencias con sus Opening Remarks, tanto en español como en inglés, destacando la historia de ANA y las oportunidades que abre para académicos interesados en el estudio de la teoría de la argumentación. Por su parte, el académico Mauricio Torres presentó en la oportunidad una ponencia titulada "Las tensiones entre argumentación e identitarismo: comentario crítico a 'La política de la identidad' de Carlos Peña".

Su ponencia fue presentada en español con diapositivas en inglés, y consistió en una revisión crítica de las categorías con las cuales el autor comentado clasifica distintos tipos de reclamos identitarios, a la luz de la noción de 'pretensión de validez' de la teoría Habermasiana. La ponencia del instructor fue luego comentada y debatida por los asistentes quienes formularon sus preguntas y comentarios tanto en inglés como en español.