Realizan Cine foro sobre el documental Habeas Corpus

Cine foro sobre el documental Habeas Corpus

Como parte de las actividades de conmemoración del aniversario N°49 del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el departamento de Ciencias Penales de nuestra Facultad organizó la exhibición del documental “Habeas Corpus”, que recoge la historia de la Vicaría de la Solidaridad. Posteriormente, este fue comentado por la directora del documental, Claudia Barril, y el abogado de la Vicaría y ex alumno de nuestra Facultad, Álvaro Varela.

La jornada fue abierta por la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Profesora Claudia Cárdenas, quien señaló que el golpe de Estado del año 1973 dio inicio a un ataque contra la población civil que al día de hoy está documentado en una robusta línea jurisprudencial que declara que en ese periodo se cometieron crímenes de lesa humanidad de conformidad con una política estatal de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio contra personas a las que se les sindicó la calidad de seguidores del régimen político depuesto o sospechosas de oponerse o entorpecer la realización de la construcción social y política ideada por los detentadores del poder, garantizándole la impunidad a los ejecutores de dicho programa.

La directora del documental, Claudia Barría, explicó que el objetivo de su trabajo fue mostrar “cómo supimos lo que supimos”, aludiendo al trabajo de cientos de personas que investigaron y levantaron información sobre las violaciones a los derechos humanos y cómo ese trabajo sirvió para defender a las víctimas de la dictadura militar. “El documental surge también de una admiración profunda por las personas que fueron parte de ese equipo que en un momento muy difícil para la historia de Chile llevaron a cabo este trabajo enorme y valiosísimo”, agregó.

Álvaro Varela - quien era presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho en el año 1973 y que fue expulsado posteriormente por esa causa- relató que “fueron muchos los intentos que hicimos con las armas del derecho de proteger a las personas. Lo conseguimos en muchos casos, pero en muchos otros no. Hubo personas que resultaron ejecutadas, detenidas desaparecidas hasta ahora,” dijo. “Quienes trabajábamos en el Comité Pro Paz y después en la Vicaría teníamos una verdadera obsesión por el Derecho, porque siempre recurrimos a las acciones judiciales de una forma u otra, aun cuando no fuésemos exitosos. Los recursos de amparo los perdíamos todos, pero nunca cejamos de accionar judicialmente. Yo creo que eso fue una contribución importante para dar a conocer los hechos y luego permitir algunas soluciones, pero también para mantener cierta paz en cuanto a las posibles acciones de la dictadura,” agregó.

“Este documental refleja muy fuertemente la acción de la Vicaría de la Solidaridad y debe constituir un instrumento de educación y de formación para el futuro de las personas, para el respeto de los derechos humanos y para que ante cualquier circunstancia sea el derecho siempre el camino elegido para buscar una solución”, dijo.

Puedes revisar aquí el tráiler del documental Habeas Corpus.