Noticias

Profesor Enrique Barros es distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández 2023

Profesor Barros es distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández

El profesor Enrique Barrios ha sido formador de generaciones de abogados y ha contribuido al desarrollo del Derecho Privado a nivel nacional e internacional.El jurado de la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández se reunió el pasado martes 19 de diciembre.El pasado martes 19 de diciembre se reunió el jurado de la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández y decidió galardonar de manera unánime con la medalla del año 2023 en la mención "Artes, Letras y Humanidades" al jurista Enrique Barros Bourie, profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

El jurado, constituido por la rectora Rosa Devés; la prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; y los profesores Faride Zerán y Emilio Roessler, galardonados con la misma Medalla el año 2022, también otorgó la distinción al docente Manuel Oyarzún Gómez en la mención “Ciencia y Tecnología”.

“En representación del jurado, expreso alegría y orgullo por estas distinciones que tenemos el honor de otorgar. Los profesores Barros y Oyarzún son maestros de sus respectivas disciplinas y han aportado al país desde el ejercicio de su labor académica. Encarnan de manera ejemplar la misión de nuestra Universidad y el espíritu del rector Juvenal Hernández Jaque”, destacó la Rectora Devés.

El galardonado en la mención “Artes, Letras y Humanidades”, Enrique Barros, es profesor titular de la Facultad de Derecho y fue postulado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien fundamentó la candidatura en su "brillante trayectoria como formador de una serie de generaciones de abogadas y abogados, y en su excelente ejercicio profesional con el que ha contribuido al desarrollo del Derecho Privado a nivel nacional e internacional". A su juicio, el profesor Barros "ha influido de manera sustancial en el estudio y desarrollo de las diversas áreas de las ciencias jurídicas". 

El profesor Barros declaró que “me conmoví por la sorpresa y la entidad de la distinción. La Facultad de Derecho ha sido parte esencial de mi vida. Alumnos maravillosos fueron el mayor estímulo como profesor y jurista. El reconocimiento es también para ellos, porque su agudeza fue un desafío en cada clase. Pertenecer a la Universidad es un fuerte compromiso con Chile. Todo esto ha venido a mi mente cuando la Rectora me comunicó el premio”.

Dentro de la Facultad de Derecho, el profesor Barros está adscrito al Departamento de Derecho Privado, cuyo Consejo presidió entre 1988 y 1992. También ha sido profesor de las cátedras de Introducción al Derecho, Derecho Internacional Privado y Derecho Civil, habiendo incluso dirigido el Doctorado en Derecho de la Casa de Bello. Cuenta con una larga experiencia en el ejercicio privado de su profesión desde 1979, además de haber cumplido funciones públicas como abogado integrante de la Corte Suprema entre 2000 y 2006, y entre los años 2007 y 2011. También ocupó el cargo de Presidente del Colegio de Abogados A.G. y actualmente es árbitro de los centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y del Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El galardonado en la mención “Ciencia y Tecnología”, Manuel Oyarzún Gómez, es profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. El profesor Oyarzún es especialista en enfermedades respiratorias y ha desarrollado una muy destacada labor científica a través de proyectos Fondecyt y de organismos nacionales y extranjeros, contando con más de 200 publicaciones en revistas científicas y capítulos de textos médicos. 

Fue postulado a esta distinción por el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O'Ryan, quien destacó en la carta de presentación de la candidatura que "su huella como formador se refleja en decenas de discípulos, hoy destacados investigadores y profesionales de la salud”. La Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile, representada por su presidente Emilio Roessler, también patrocinó la candidatura del doctor Oyarzún. Por dicho motivo, el profesor Roessler se abstuvo de votar en esta mención. 

La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario en el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la Universidad de Chile. Este galardón es otorgado a ex alumnos de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales. La medalla representa un premio al espíritu humanista e ideario ético que encarnó el rector Juvenal Hernández.