Prof. Máximo Pacheco donó 1.400 libros especializados a la Facultad de Derecho

Prof. Máximo Pacheco donó 1.400 libros a la Facultad de Derecho

El profesor Máximo Pacheco Gómez donó su biblioteca personal a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La colección, compuesta de obras especializadas en Filosofía del Derecho consta de 1.400 volúmenes.

Los libros, que ya están siendo utilizados por profesores y alumnos, se ubican en una sección especialmente acondicionada en la Biblioteca Marcial Martínez, destinada específicamente al postgrado y la investigación.

Durante la ceremonia, junto con recordar sus tiempos de alumno, ayudante, académico y Decano, cargo que asumió en 1972,  el profesor Pacheco expresó que "a esta Casa le debo toda mi formación intelectual, por lo que con esta donación estoy pagando una deuda de gratitud".

Agregó también que era un momento muy emocionante la entrega de su biblioteca personal, conformada a lo largo de sus más de 40 años como académico.

El profesor Pacheco también ha debido asumir labores políticas, como en 1968 el cargo de Ministro de Educación del Gobierno de Frei Montalva, entre otras tareas.

Su última incursión diplomática, de hecho, fue como embajador de Chile ante el Vaticano, desde 2001 a 2006, oportunidad en que pudo relacionarse directamente con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La colección que entregó a la Facultad consta de destacadas obras de valiosos autores del área de la Filosofía del Derecho, como Giorgio del Vecchio, Ronald Dworkin, Norberto Bobbio, John Rawls, Gustav Radbruch, Alf Ross, Hans Kelsen, Bruce Ackerman,  Niklas Luhmann,  Samuel Huntington, Carlos Cossio, Maurice Hauriou, Emmanuel Kant, Santo Tomás de Aquino y Francoise Gèny, entre otros.

En la ceremonia estuvieron presentes destacadas personalidades, como el ex Presidente Patricio Aylwin, autoridades, académicos y alumnos de la Facultad.