Reconocimiento por compromiso y dedicación

U. de Chile nombra Profesor Emérito a ex decano de la Facultad

Ministro de Educación, embajador, senador, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Todos esos cargos, y otros, ocupó Máximo Pacheco Gómez a lo largo de su trayectoria profesional, marcada por su vocación docente y pública. Ello le valió ser reconocido por su Casa de Estudios como Profesor Emérito.

La ceremonia se realizó en la Facultad que desarrolló gran parte de su vida académica. Luego de egresar de las aulas de Derecho como estudiante, prosiguió en ellas como profesor. Además fue director de postgrado y decano.

En su trayectoria ha compartido la academia con la diplomacia, desempeñándose como embajador en la ex URSS y El Vaticano. De ambas experiencias como representante de Chile contó sus experiencias a través de la publicación de dos obras relativas a sus estadías.

También ocupó cargos de representación popular, como senador por la Séptima Región, y gubernamentales, como ministro de Educación.

En la ceremonia donde fue distinguido como Profesor Emérito, en virtud de su destacada trayectoria, compromiso y dedicación a la Universidad, el profesor Pacheco señaló que "la docencia universitaria es una de las actividades más dignas y de mayor responsabilidad a que puede ser llamado un individuo", advirtiendo que en ella una persona entrega inteligencia y juventud.

El rector, Víctor Pérez, y el decano, Roberto Nahum, reafirmaron que es una distinción merecida al profesor Pacheco por todo lo que ha entregado a la Universidad y a cientos de generaciones que ha formado, entre las que destacan políticos, autoridades académicas y reconocidos abogados. Entre ellos, asistieron Juan Agustín Figueroa y el actual director de Escuela Álvaro Fuentealba, entre otros, quienes se sumaron a las palabras de las autoridades universitarias.