Capacitación institucional

Carabineros refuerza formación con diploma impartido por la Facultad

En 2005, la Facultad impartió a más de 250 funcionarios de Carabineros un diploma sobre la Reforma Procesal Penal cuando ésta recién entraba en vigencia en la Región Metropolitana. Fue el primer antecedente de una alianza estratégica que luego se formalizaría. Es así como este año, luego de la firma de un protocolo, 34 alumnos de la Escuela de Oficiales de la institución uniformada cursaron un programa de especialización sobre la materia.

Esta vez los cursos del diploma se centraron en el funcionamiento práctico del sistema procesal penal y fueron dictados específicamente a subtenientes que culminan su preparación en la Escuela de Carabineros.

A juicio del general Claudio Veloso, director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, este fue un cuarto año en la formación de los jóvenes oficiales, a quienes les señaló que haber cursado el programa les otorga solidez a ustedes y a su institución.

La coordinadora académica del programa, profesora Renée Rivero, explicó que "se puso énfasis en el rol y funciones de la policía en el nuevo sistema procesal penal, como auxiliares del Ministerio Público, en la prevención, investigación y solución de los conflictos penales".

Es por ello, explicó, se abordaron aspectos como el trabajo policial y la estrategia de defensa; la metodología teórica y práctica de la investigación policial, los métodos de interrogación autónoma de testigos e inculpados; el rol de Carabineros en las diversas audiencias a través de las cuales se desarrolla el proceso penal y, especialmente, su intervención como testigos o peritos en la audiencia de juicio oral, entre otros. Además, se realizaron talleres de simulación y análisis de casos prácticos.

Con esta iniciativa la Facultad se proyecta a la sociedad para dar respuesta a las necesidades de sus personas e instituciones, y Carabineros potencia su política de mejoramiento de procesos y recurso humano, afirmó el decano Roberto Nahum.