Encuentro en Derecho U. de Chile

Frontal relato de ministro Bulnes sobre "crisis carcelaria"

No es un tema que genere popularidad, pero mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad es un tema prioritario para el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien enfatizó que es por principios, por lo que también valoró que el tema sea debatido en la universidad por los jóvenes que demuestran con ello compromiso social.

Al recorrer las calles y galerías de los recintos carcelarios chilenos, de los cuales el 80% datan del siglo XIX, es posible darse cuenta que la situación que viven los reclusos atenta contra la dignidad humana y que el castigo es mucho mayor que la privación de libertad, que es el objetivo de la prisión, sostuvo.

En este sentido, las palabras del ministro coincidieron con lo expresado por el capellán de la Pastoral Penitenciaria de la Región Metropolitana, Marcelo Mansilla, quien recalcó que la situación de las cárceles refleja un grado de denigración grave de las personas.

Desde el punto de vista del Derecho Internacional, el profesor Claudio Nash, subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Facultad, afirmó que la situación carcelaria es una preocupación global y ocupa un lugar preponderante en la agenda de los DD.HH.

Soluciones urgentes

Por ello, el académico valoró el trabajo del ministro y su equipo en una situación que requiere una solución urgente, más allá de que todavía la sociedad no comprende a cabalidad el por qué preocuparse y destinar recursos en personas recluidas, cuando hay otras necesidades, con el consecuente costo político para quienes toman decisiones en dicho sentido.

Entendiendo el planteamiento del profesor Nash, el ministro Bulnes adelantó que las líneas de acción que espera llevar a cabo el Ministerio de Justicia apuntan a un "uso racional de la cárcel". Así, junto con mejorar los recintos, deberán revisarse las penas, de manera que no todas terminen en prisión, y trabajar en condenas alternativas y un indulto inteligente. Además, capacitar a los internos y abordar la reinserción laboral de los ex reclusos.

Los organizadores de la actividad agradecieron la participación de los expositores y el apoyo de la Pastoral Universitaria, remarcando que el objetivo del encuentro era llamar al diálogo y al bien común, centrado en la tutela y promoción de las personas y sus derechos.