Modernización del Estado se analiza en Derecho U. de Chile

Las temáticas jurídicas vinculadas a la implementación de tecnologías para modernizar la administración del Estado fueron el eje de un curso que ofreció recientemente el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad (CEDI), dentro de sus actividades de capacitación.

El programa contó con la participación de académicos y profesionales del sector público y privado, quienes pudieron recoger y comprender las dimensiones de tópicos legales relacionados con Contratación Pública, Licenciamiento del Sector Público, Transparencia Pública, Protección de datos por parte de los Órganos del Estado, Externalización y Cloud Computing, entre otras materias.

Un equipo de expertos, liderados por el director del CEDI, Alex Pessó, y los profesores Renato Jijena, Claudio Magliona, Patricio Gutiérrez y Ciro Colombara, estuvo a cargo de trasmitir los conocimientos y analizar junto a los participantes materias propias de la modernización de los procesos del Estado a través de la adaptación tecnológica de distintos servicios que ofrece.

La idea, de acuerdo al programa del curso de capacitación, fue lograr que los profesionales participantes lograran un conocimiento amplio sobre las diversas aplicaciones y modelos de contratación pública electrónica, y transparencia y acceso a la información pública, junto con procedimientos como firma electrónica, tratamiento de datos personales y licenciamiento y propiedad intelectual en la administración pública.

De esta forma, el CEDI se hace cargo de capacitar profesionales para que asuman en propiedad el nuevo contexto tecnológico que interactúa con la administración del Estado.

Comercio internacional

También dentro de las recientes actividades de capacitación, la Facultad -a través de su Coordinación de Extensión- en conjunto con la Cámara de Comercio Internacional, llevaron a cabo un seminario en el que se abordaron aspectos del intercambio de bienes y servicios entre los distintos países y empresas, regulados por instrumentos de la cámara.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos Dyalá Jiménez, Jaime Gallegos y José Luis López, quienes abordaron las temáticas de arbitraje, créditos documentarios e Incoterms, respectivamente.

La actividad contó con una convocatoria que motivó a las entidades organizadoras a anunciar una nueva instancia para discutir dichas temáticas.