Noticias

Foro actualidad laboral

El mundo del trabajo debe superar desconfianzas para su desarrollo

El mundo del trabajo debe superar desconfianzas para su desarrollo

Todas las verdades y todas las visiones vinculadas al sector laboral estuvieron representadas en un seminario convocado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad, en el que se abordaron los temas actuales y futuros del área.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, los diputados Nicolás Monckeberg y Osvaldo Andrade, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, y los dirigentes sindicales Diego Olivares (UNT) y Abraham Armijo (CAT) entregaron un diagnóstico similar. Entre los desafíos para construir una nueva realidad en la relación empleadores y trabajadores, y así lograr estándares de relaciones de países desarrollados, falta superar las desconfianzas, estimulando la participación y el diálogo, y avanzar en la capacitación.

En dicho sentido, el Gobierno está impulsando una agenda laboral de "nuevo trato" para mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores y la protección de sus derechos, señaló Baranda. Entre otras medidas, enumeró la focalización del SENSE y el potenciamiento de la Dirección del Trabajo.

Junto con ello, dijo que las modificaciones legales que se están impulsando se basan en una "mayor conciencia social y en provocar un cambio cultural en el mundo del trabajo". En esta línea, criticó el retraso del proyecto que amplía el posnatal de 3 a 6 meses, el cual endosó a la oposición por rechazar el tope de 30 UF que se había establecido para el subsidio.

El diputado Andrade replicó señalando que una verdadera agenda debe hacerse cargo de las desconfianzas. En ese sentido, sostuvo que la legislación laboral debe cambiar su enfoque actual, porque hoy protege al que da empleo principalmente, y "la conversación y el diálogo deben institucionalizarse".

Sindicalización y negociación

Por su parte, los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Central Autónoma de Trabajadores, apuntaron a acrecentar los niveles de sindicalización, que no superan el 10% de la fuerza laboral con posibilidades de hacerlo, y lograr que las negociaciones se hagan por ramas de la economía, como se hace en países desarrollados.

El representante del mundo empresarial centró su exposición en acrecentar las posibilidades de capacitación de los trabajadores y de replicar las buenas prácticas de empresas que han sabido establecer buenas relaciones con sus trabajadores.

Estas fueron parte de las temáticas abordadas en el encuentro convocado por el departamento que dirige el profesor Héctor Humeres.