Sistema universitario

Autoridades reafirman compromiso con la calidad de la educación

El miércoles 1 de junio, el mismo día de una actividad universitaria para exigir cambios en el sistema de educación superior para fortalecer la educación pública, los principales diarios del país publicaban en sus páginas editoriales una carta del decano Roberto Nahum. En ella, el académico planteaba la necesidad de que las autoridades de Gobierno se pronunciaran de fondo y de manera positiva ante tales demandas.

En la misiva, el decano llamó al Estado a reasumir su compromiso y deber histórico con la educación pública y en especial con la Universidad de Chile, que a través de sus actividades en docencia, investigación y extensión lleva a cabo una labor nacional y pública con un espíritu pluralista donde caben "todas las verdades".

De esta forma el profesor Nahum se sumó a la expresiones y planteamientos que el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, ha dado a conocer por medio de diversas columnas, entrevistas y reuniones con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El compromiso con la calidad y la educación pública del rector y el decano fue reafirmado en una actividad en la que coincidieron, donde se presentó la "Colección Monografías de Matemáticas para estudiantes de pedagogía en matemática", dirigida por el profesor Patricio Felmer Aichele.

Esta obra es una muestra concreta del compromiso de la Universidad de Chile con la calidad de la educación, dijo el rector, agregando que hoy se habla mucho que la educación es el eje del desarrollo del país, pero hay una clara inconsistencia en los resultados y acciones de cara a llevar una reforma que se haga cargo del tipo de país que queremos.

Por su parte, el decano Nahum afirmó que "en momentos en que el país se encuentra debatiendo el rol del Estado en la Educación Pública es necesario que actuemos mancomunados, demostrando con todas nuestras fuerzas y aptitudes, el compromiso permanente de ya casi 170 años, que tiene nuestra Universidad con el país".