Ex alumno

Nuevo fiscal regional RM Sur: hijo de la educación pública

Al igual que el fiscal nacional y la mayoría de los fiscales regionales, el nuevo jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, se formó en las aulas de Derecho U. de Chile. Asumió sus funciones justo al cumplirse 6 años desde la implementación total en el país de la Reforma Procesal Penal.

Su historia refleja los principios que cultiva la educación pública, como el mérito y esfuerzo. Su enseñanza escolar la cursó primero en una escuela de Riachuelo, provincia de Osorno, y luego en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. "Qué mejor demostración de lo valiosa de la educación pública, que permite que las personas lleguen a estas funciones por sus propias capacidades", recalcó el decano Roberto Nahum al intervenir como uno de los principales invitados a la ceremonia.

El académico agregó que ello ha hecho grande a nuestro país. Por eso aprovechó la ocasión para destacar a "los hijos de la educación pública" en el contexto de las demandas que hoy buscan un rol activo del Estado en esta área, asegurando su financiamiento y procurando a través de una mayor regulación su calidad.

Las palabras del decano interpretaron a la audiencia, entre los que se encontraban algunos ex alumnos de la Facultad y alcaldes de las comunas donde opera la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Es así como una vez culminada la actividad varios se le acercaron para manifestarle su coincidencia.

Funciones

Raúl Guzmán, que actualmente cursa el Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa en la Escuela de Postgrado de la Facultad, asumió sus funciones como fiscal regional acompañado de las autoridades del Ministerio Público, colegas e invitados especiales, como el director del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad, Vivian Bullemore.

Como fiscal nacional, el profesor Sabas Chahuan señaló que una de las decisiones más difíciles que le corresponden en su función es elegir a los fiscales regionales. En este caso fue particularmente complejo, por la calidad de la terna de profesionales, comentó. Pero se mostró conforme y seguro con la decisión que permitirá a la repartición iniciar una nueva era, dijo.

Por su parte, el nuevo fiscal regional metropolitano sur agradeció la confianza depositada y sostuvo que uno de sus desafíos sería encabezar un trabajo fiel a los lineamientos de la institución, de manera de ser un verdadero "canal de acceso a la justicia de todos quienes requieren nuestra intervención".