Reconocido civilista y hombre de Derecho

Adiós a un intelectual de alto vuelo: Prof. Gonzalo Figueroa Yáñez

La voz del profesor Gonzalo Figueroa Yáñez no se escuchará más en las aulas de Pio Nono 1. Este lunes 7 de noviembre falleció producto de una enfermedad que lo mantuvo alejado de la docencia, su gran pasión, aunque sólo los últimos meses. Pero son decenas de generaciones de abogados los que recordarán las enseñanzas de quien fuera un destacado intelectual y hombre de Derecho.

Cuando en 2009 la Universidad de Chile lo reconoció con la Medalla Juvenal Hernández, por sus distinguidos servicios al país y a la Universidad bajo los valores humanistas del ex rector de la Casa de Bello, el profesor Figueroa definió la educación como "fuente de liberación y de progreso".

El año pasado, recogiendo su historia y la de sus antepasados, encabezados por su abuelo Eliodoro Yáñez, publicó la obra "Memorias de mis últimos 200 años", en la que relata el legado de su familia a la política y educación chilena. En dichas páginas también comenta su función de bombero en el humeante Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Así repasa el desarrollo cultural y político de la sociedad chilena del Siglo XX, a partir de las historias de vida de una familia que se transformó en paradigma de la clase media ilustrada.

Destacado hombre de Derecho

Gonzalo Figueroa Yáñez cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile y un diploma de especialización en Metodología de la Enseñanza y de la Investigación Jurídica en las universidades de Stanford y de California Los Ángeles (UCLA).

Entre sus obras destacan diversos artículos y publicaciones sobre Derecho Privado y Bioética, como "El Patrimonio", "Persona, pareja y familia", "Derecho Civil de la Persona-Del Genoma al Nacimiento" y "La Asunción de Deudas y la Cesión de Contrato".

A lo largo de su vida académica desempeñó diversas funciones. Fue vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, secretario ejecutivo del Instituto de Docencia e Investigación Jurídica, del Consejo Latinoamericano de Derecho y Desarrollo, y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Del mismo modo, fue miembro del Comité Mundial de Bioética de la Unesco, embajador de Chile ante dicho organismo internacional, miembro del Consejo Nacional de Televisión, director de investigaciones de la Fundación Fernando Fueyo y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ocupó, además, el cargo de director de la Escuela de Graduados de la Facultad y del Programa de Derecho y Bioética.

Su dilatada trayectoria fue reconocida a través de diversas distinciones. Entre ellas destacan la Medaille Vermeille de la Ville por parte de la Alcaldía de París y un libro publicado en su homenaje, denominado "Estudios de Derecho Privado". En 2009 recibió la medalla Juvenal Hernández.

Un 2011 de actividades

El 2011 fue un año de múltiples actividades de extensión para el profesor Figueroa. En mayo fue uno de los precursores del seminario "Donación y Trasplante". Al mes siguiente encabezó la organización de un encuentro internacional de Bioética, a través del cual se conmemoraron 20 años de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE). En lo que sería una de sus últimas actividades, en julio participó como expositor en el seminario sobre "Gerogogía: aprender a envejecer como tarea social".