Aniversario

U.de Chile celebra 169 años revisando aportes a legislación nacional

En lo que fue la conferencia de clausura de las jornadas de reflexión "La Universidad de Chile y el Congreso Nacional. Vínculos y Aportes", que forman parte de las actividades de conmemoración de los 169 años de la fundación de la U, profesores y egresados abordaron el "Aporte de la Facultad de Derecho a la legislación nacional, general, constitucional y procesal".

Se refirieron así al trabajo desarrollado por los hombres y mujeres de Derecho U. de Chile en la construcción del sistema jurídico nacional desde los inicios de la república.

El profesor del Departamento de Ciencias del Derecho y Premio Nacional de Historia, Bernardino Bravo, comenzó su relato remontándose a los orígenes de la universidad en Chile, como una institución conventual, que luego evolucionó hasta que en 1843 abrió sus puertas como Universidad de Chile. Destacó, entre otras, a figuras como Marcial Martínez que contribuyeron a la vida del Congreso y así a todo el país.

La última reforma de 2005 que transformó la justicia constitucional fue el tema que abordó el profesor Juan Colombo, ex decano de la Facultad y ex presidente del Tribunal Constitucional. Destacó los cambios que entregaron mayores atribuciones al TC y que lo acercaron a la ciudadanía a través del recurso de inaplicabilidad y de la revisión constitucional de las normas que inciden en las libertades de las personas.

Por su parte, el director del Departamento de Derecho Procesal se refirió al trabajo y participación de los académicos de la Facultad en las leyes que constituyen las fuentes del Derecho. Especial mención al trabajo que desde 2004 viene desarrollando Derecho U. de Chile en la construcción de la Reforma Procesal Civil.

"La huella de la Facultad y sus egresados" está presente en las grandes reformas a la justicia y en los tres poderes del Estado que intervinieron en ellas, como la última gran reforma constitucional, señaló el diputado de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Jorge Burgos.

Otras temáticas

En las jornadas de reflexión también se abordaron otras temáticas en las que participaron profesores de la Facultad y de otras unidades académicas de la Universidad. Algunas de ellas fueron: "Reformas al sistema de seguridad social en Chile: implicancias para el trabajo y la salud", "Televisión Digital: ¿Hacia una nueva televisión o más de lo mismo?", "Medio Ambiente, Biodiversidad y su legislación", "Educación como Bien Público"  y "La ley de definiciones sísmicas y su impacto en el terremoto27/F".