Política institucional

Deporte: uno de los pilares de la formación por valores que proyecta

El día en el que la Universidad de Chile celebraba sus 169 años, la Facultad reconoció el trabajo y esfuerzo de quienes la representan en las distintas disciplinas y competencias. Así se hará en el futuro, dijo el decano Roberto Nahum, instituyendo el 18 de noviembre como el día en que se premiará a los deportistas de Derecho.

Reafirmó así el compromiso para que el Deporte siga siendo un pilar dentro de la formación integral que brinda la Facultad, en el sentido de formar profesionales y personas de excelencia. La actividad deportiva no sólo es competencia, sino que también tiene implícitos los valores, afirmó.

El trabajo en equipo, la amistad, la solidaridad, responsabilidad y el esfuerzo son valores que se desarrollan junto al deporte, precisó el coordinador de deportes, Andrés Aranda, calificado por los dirigentes del Centro Deportivo de Estudiantes como "el amigo de todos". Algo que se demostró cuando la audiencia lo aplaudió de pie reconociendo su trabajo.

Ante la muestra de afecto, el profesor Aranda sostuvo que su función y la forma de realizarla es la expresión de lo que quieren las autoridades de la Facultad para sus estudiantes. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los deportistas para que proyecten sus valores en su vida universitaria y profesional, "como lo hiciera alguien que, como ustedes, también estuvo sentado en estas aulas. Me refiero a Felipe Cubillos, ex alumno de la Facultad y un hombre que practicó los valores de un deportista", dijo.

Centro Deportivo de Estudiantes

En la ceremonia de premiación de los deportistas también se efectuó el cambio de mando del Centro Deportivo de Estudiantes, en el que Sebastián Acevedo hizo entrega del cargo de presidente a Camilo Martínez, a través de la entrega de los nuevos estatutos del organismo que representa a los deportistas de la Facultad.

El presidente saliente destacó los logros conseguidos, no sólo en materia deportiva, sino que también a nivel institucional, lo que ha permitido a los deportistas congeniar las competencias y entrenamientos con los estudios. Agradeció así el apoyo brindado por sus pares, por las autoridades y por el coordinador de deportes.

En la misma línea, Camilo Martínez destacó la consolidación del Centro Deportivo de Estudiantes, reforzado ahora por la presentación de nuevos estatutos. A través de nuestra actividad queremos desarrollar una labor social para trabajar con quienes lo necesitan, como los niños en situación vulnerable, y ser un referente intelectual y deportivo, señaló.

Premiación

En la oportunidad se destacaron a los mejores deportistas por ramas y también a aquellos que representan a la Facultad más allá de la Universidad. Es así como se entregó un reconocimiento a las seleccionadas nacionales, Soho Langbehn, alumna de primer año N°15 a nivel juvenil mundial en Escalada, y a María José Toro, quien en la especialidad de Ajedrez se ubicó entre las 24 mejores durante las Olimpiadas Universitarias Shenzhen-China, donde formó parte de la delegación de la U. de Chile junto el profesor de Derecho Deportivo y seleccionador de Ajedrez, Hernán Domínguez.

También se premió a los estudiantes Fernando Binder (Hockey Cesped) y Víctor Contreras (Esgrima) que participaron en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, y a Enrique Polanco (Atletismo), que representó al país en los Juegos Sudamericanos de Medellín, Colombia.

Seleccionados destacados

En la categoría mejores deportistas por rama fueron premiados: Karen Fernández (Atletismo), Alejandro González (Ajedrez), Valeria Jelvez (Básquetbol), Michael Mcdonnell (Básquetbol), Sebastián Becker (Fútbol honor), Francisco Vera (Fútbol ascenso), Camila Aguayo (Fútbol), Valentina Bazaez (Natación), Felipe Norambuena (Rugby), Eduardo Meneses (Tenis), Daniela Romo (Vóleibol) y Lucas Solimano (Vóleibol).

Como mejores compañeros fueron reconocidos: Francisca Barra (Atletismo), Claudio Monrreal (Ajedrez), Silvia Retamales (Básquetbol), Pablo Contreras (Básquetbol), Jorge Cáceres (Fútbol honor), Héctor Salazar (Fútbol ascenso), Natalia Morales (Fútbol), Cristian Vigneaux (Natación), Francisco Pacheco (Rugby), Sebastián Soto (Tenis), María de los Ángeles Bennett (Vóleibol) y Lucas Solimano (Vóleibol).

Otros premios: Emilia Vásquez (Espíritu Deportivo), Josefa Contreras y Santiago Vergara (Mechón Revelación), Jorge Muñoz (Trayectoria), Michael Mcdonnell (Mejor Deportista) y el entrenador de las selecciones de Básquetbol, Osvaldo Novión (Entrenador del Año).