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Debaten sobre pedagogía universitaria en segundo congreso del área

Debaten sobre pedagogía universitaria en segundo congreso del área

Más de 40 especialistas de distintas casas de estudio del país dieron vida al debate y el análisis en el marco del II Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho convocado por la unidad especializada en el área (UPUDD) de la Facultad.

En la actividad de tres días -finaliza hoy- se analizaron aspectos vinculados a la calidad y su aseguramiento, experiencias en la aplicación de instrumentos de medición, políticas públicas en educación, marco jurídico del sistema educacional, métodos de enseñanza, equidad en el ingreso, entre otras materias.

Una de ellas fue el examen único nacional para los egresados de Derecho, instrumento que busca medir la calidad de la enseñanza que entregan las distintas escuelas que imparten la carrera y cuyo debate se ha centrado en asegurar un cierto nivel de conocimientos, por una parte, y en los temores de estandarizar los proyectos educativos, por otra.

Cupos de equidad

Otro de los temas destacados en el congreso fue el ingreso prioritario de equidad educativa, metodología que se está implementando para combatir las brechas existentes en los resultados de los procesos de ingreso a la universidad dependiendo la procedencia socioeconómica de los postulantes.

En el próximo proceso de admisión 2012 la Universidad de Chile admitirá el acceso a los mejores estudiantes de colegios municipales, que pertenezcan a los tres primeros quintiles y cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía, de acuerdo a lo informado por el Consejo Universitario.

En este contexto, la Facultad dispuso de 10 cupos para este tipo de casos en que la selección se considerará el índice de vulnerabilidad escolar, el quintil socioeconómico y el ranking de egreso de los postulantes.

La organización, encabezada por los profesores Eric Palma y María Francisca Elgueta de la UPUDD, quiso también dedicar unos minutos para homenajear la figura del fallecido académico de la Facultad, Gonzalo Figueroa Yáñez, quien siempre demostró su compromiso con la educación y las decenas de generaciones que formó.

El congreso se dividió en 7 mesas de trabajo temáticas, ponencias de pedagogía y didáctica del Derecho y conferencias centrales.