Quehacer de cara a la comunidad

Facultad presente en seminario de responsabilidad social universitaria

La metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) ya es aplicada en algunos cursos y talleres que imparte la Facultad . En ellos se recogen problemas reales que enfrentan las personas en diversos ámbitos jurídicos, ante los cuales los alumnos tienen el desafío de encontrar soluciones verdaderas y aplicables. Esta temática fue el eje del I Seminario de Responsabilidad Social Universitaria, realizado en Valparaíso, y en el que participaron académicas de la Facultad.

Las profesoras Alicia Bobadilla y Daniela Ejsmentewicz contaron sus experiencias en el ámbito de iniciativas que articulan la realización de un servicio y contenidos curriculares, como los cursos clínicos de asesoría jurídica a microempresarios y del Programa Derecho Piensa en Chile, respectivamente.

En la asesoría a microempresarios, desarrollada en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios, cuyos alumnos aportan sus conocimientos para estructurar un plan de negocios viable, los estudiantes de Derecho hacen lo propio en los aspectos legales que se deben considerar para iniciar un emprendimiento.

En tanto, el Programa Derecho Piensa en Chile, a través de un trabajo en terreno que realizan los estudiantes, busca promover los derechos en zonas rurales afectadas por catástrofes naturales, permitiendo regularizar propiedades y postular a subsidios de reconstrucción.

Ambas experiencias, junto a otras desarrolladas en las universidades Católica y de Santiago, fueron parte del seminario convocado por la Unidad de Responsabilidad Social de la Universidad Federico Santa María.