Derecho U. de Chile en los grandes temas

La Facultad y los 200 años de Derecho Público chileno

Junto con revisar la historia administrativa y constitucional de Chile, las XLI Jornadas de Derecho Público abordaron los desafíos más relevantes de esta área, reuniendo a expertos académicos y autoridades del Poder Judicial, del Congreso y del Tribunal Constitucional (TC).

En una exhaustiva conferencia inaugural, el profesor y director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro, se refirió a los inicios del Congreso en 1811 -disuelto luego de 55 sesiones-, la posterior conformación del Senado, la separación de los poderes del Estado, las primeras constituciones, y la consolidación institucional del país.

Mención especial hizo a las reformas constitucionales de 2005, que revirtieron la tendencia del siglo XX, señaló el profesor Navarro, y propiciaron un mayor equilibrio entre los poderes del Estado. Entre otras, con disposiciones como rebajar de 6 a 4 años el período presidencial, la interpelación a ministros, la eliminación de la figura de senadores designados y vitalicios,  y las mayores atribuciones al TC en el control constitucional de las leyes a través del recurso de inaplicabilidad.

En sus intervenciones, el decano de Derecho U. de Chile, Roberto Nahum; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; y el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, coincidieron en el aporte de las jornadas como fuente de información e ideas contingentes para el desarrollo doctrinal, jurisprudencial e institucional de los organismos encargados de legislar, de velar por el apego de la ley a la Constitución, del control de los actos de los poderes del Estado y del equilibrio entre éstos.

Trabajo académico

Los profesores participantes de las XLI Jornadas de Derecho Público trabajaron en cuatro comisiones, referidas a las áreas de Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Internacional, las que en suma reunieron más de 80 ponencias.

A esta metodología se sumó la citada conferencia inaugural del profesor Navarro y la mesa redonda sobre los desafíos del Derecho Público para el tercer centenario, donde expusieron el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, y el director de la revista Gaceta Jurídica, Mario Verdugo.

Durante la cuenta de las conclusiones de las jornadas se resaltaron los cambios experimentados por el Derecho Público durante 200 años en materias como las bases de la institucionalidad; el reconocimiento y resguardo de los derechos fundamentales; la incorporación y aplicación, cada día más robusta, de las normas de Derecho Internacional y su aplicación por los tribunales nacionales; la transformaciones y modernización de la administración del Estado; entre otras.

A juicio del profesor David Ibaceta, miembro de la comisión organizadora, los principios de transparencia y publicidad han planteado nuevos desafíos. No obstante, aún pendientes se encuentran tareas como "los procesos relativos a la desconcentración del poder político, la protección de otros derechos fundamentales distintos a los fijados en el texto constitucional o, incluso, serias propuestas en torno a la modificación o cambio total de la Constitución".

Historia

Cabe señalar que las I Jornadas de Derecho Público se desarrollaron entre el 19 y el 21 de octubre de 1961, siendo la Facultad la institución convocante. Los temas analizados en la ocasión fueron la Constitución de 1925; el concepto ente autónomo en el derecho positivo chileno, la seguridad colectiva y las Naciones Unidas, el Derecho Astronáutico, la independencia del Poder Judicial y la creación de los tribunales administrativos.