Quehacer más allá de las aulas

Reconocidos penalistas se reúnen en VIII Jornadas

Académicos, invitados internacionales y abogados litigantes en el área penal se dieron cita en las VIII Jornadas de Ciencias Penales organizadas por la Facultad. La actividad abordó temas vinculados a la dogmática, política criminal y argumentación jurídica y fueron inauguradas con una conferencia magistral del jurista italiano Massimo Donini.

En ella, el catedrático de la Universidad de Módena abordó "La Herencia de la dogmática clásica en el Derecho Penal Contemporáneo: desde el tecnicismo a la post dogmática". Entre otros planteamientos, aseveró que "no hay matrimonio entre la dogmática penal académica y la política criminal, que no es para nada académica", demostrando de paso las diferencias entre ambas.

Las jornadas siguieron su desarrollo con distintos paneles, en los que se abordaron aspectos como la argumentación dogmática y la política criminal, tema presentado por los académicos Miguel Soto, Francisco Maldonado, Alfredo Etcheberry y Jean Pierre Matus.

En el tercer panel los profesores Claudia Cárdenas, Jaime Couso, Alex van Weezel y Luis Ortiz se refirieron a la autoría y participación. En el siguiente bloque, referido a la malversación y fraude al fisco, participaron los profesores Magdalena Ossandón, Rodrigo Aldoney, María Inés Horvitz y Juan Pablo Mañalich.

El director del Departamento de Ciencias Penales, Vivian Bullemore, y los profesores José Luis Guzmán, Myrna Villegas y Emilio Rojas, se refirieron al aborto, mientras que los profesores Carlos del Río, Soledad Krause, Raúl Núñez y Raúl Carnevali abordaron la dogmática penal y la dogmática procesal penal.

La clausura también estuvo a cargo del profesor Donini, quien fue acompañado en los comentarios por los académicos Luis Rodríguez, Gonzalo Medina y Juan Ignacio Piña.

Homenaje a profesor Garrido Montt

La figura del extinto profesor, Mario Garrido Montt, quien además fuera director del Departamento de Ciencias Penales y presidente de la Corte Suprema, entre otras funciones que ocupó en su destacada trayectoria profesional y académica, estuvo presente durante las jornadas.

Es así como en dos instancias del programa se hizo un homenaje al reconocido hombre de Derecho y que fue clave en la Reforma Procesal Penal, según lo definiera el decano Roberto Nahum durante la ceremonia inaugural, a la que fue invitada especialmente la viuda del homenajeado, Mónica Maldonado.

De esta forma, junto con debatir temas contingentes de las ciencias penales se hizo un nuevo reconocimiento público a uno de sus egresados que ocupa un lugar destacado en la historia del país y del Derecho.