Sentido social

Facultad en los grandes temas y al servicio de la comunidad

Académicos de Derecho U. de Chile han participado en las distintas fases de desarrollo y discusión de la Reforma Procesal Civil desde 2004, cuando el Ministerio de Justicia le encomendó la elaboración de las bases de dicho cambio. Este es uno de los trabajos de alta relevancia que actualmente desarrolla la Facultad.

A la Reforma Procesal Civil se suman aportes a la nueva justicia laboral, de familia, ambiental, constitucional, entre otras áreas.

El compromiso social y de país que tiene la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se hace patente, también, a través de sus propias prácticas pedagógicas, como el programa "Derecho Piensan en Chile", a través del cual los estudiantes trabajan en terreno utilizando sus conocimientos y formación para ir en ayuda de personas de comunidades rurales que desean regularizar sus propiedades para optar a subsidios estatales.

A lo anterior se suman otras iniciativas llevadas a cabo en la Facultad para desarrollar una labor de cara a la sociedad. A través del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con el apoyo de un grupo de ayudantes, se ofrecen regularmente programas de capacitación gratuita para microempresarios y trabajadores, permitiéndoles conocer los principales aspectos legales relacionados con sus respectivas actividades.

Atención gratuita

A través de los cursos de Clínicas Jurídicas, los futuros abogados de la U. de Chile adquieren habilidades prácticas a través del trabajo con casos reales, junto con brindar una atención gratuita a personas de escasos recursos.

En los casos, supervisados por profesores, los alumnos abordan problemáticas sociales relacionadas con distintas áreas del Derecho, como laboral, familiar, patrimonial, entre otros.

De esta forma la Facultad lleva a cabo su misión universitaria de cara a la comunidad y preocupada de los grandes jurídicos del país.