Derecho emergente

Facultad e IND analizan institucionalidad para deporte universitario

El Instituto Nacional del Deporte (IND) y Derecho U. de Chile llevaron a cabo la I Jornada de Análisis Comparado de Modelos Deportivos de Educación Superior. La actividad se enmarca en los esfuerzos para concretar un modelo que incentive el desarrollo del deporte universitario en el país.

Por eso las máximas autoridades de ambas instituciones, el decano Roberto Nahum y el subsecretario del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle, inauguraron la actividad junto al jefe de servicio de deporte del Consejo Superior del Deporte de España, Aitor Canibe, quien expuso la experiencia en dicho país.

El decano señaló que la Facultad y la Universidad incentivan el deporte con una finalidad formativa y de desarrollo integral. Por eso destacó las iniciativas que apuntan a construir una estructura del deporte universitario.

Coincidió con dicho planteamiento el subsecretario Ruiz Tagle, manifestando que el análisis que se da en una jornada como esta, en la que se analizan modelos deportivos y experiencias exitosas son el marco ideal para iniciar un trabajo relevante para el deporte universitario y nacional.

Enumeró algunas iniciativas, como ligas de educación superior a nivel nacional en las que participan 52 universidades. La idea es ir ampliando el número de deportes y competencias, de manera que el ámbito universitario sea un actor relevante. Para ello, también, se necesita un marco jurídico que lo permita, acotó.

Precisamente, el profesor de Derecho Deportivo de la Facultad, Hernán Domínguez, comentó parte del trabajo que junto a expertos del IND vienen desarrollando en el ámbito del estudio de modelo y diseño de un marco reglamentario.

Por su parte, exponiendo los principales alcances de la experiencia española, Aitor Canibe planteó que la clave ha sido la creación de una institucionalidad y la coordinación de esfuerzos de los distintos actores en el plano del deporte universitario.

Se trata, explicó,  de una alianza entre el Consejo Superior del Deporte, las estructuras deportivas de las casas de estudio, los directivos de éstas y las comunidades autónomas. Dicha estructura colaborativa es acompañada de políticas y recursos que han permitido el desarrollo del deporte competitivo y general en las universidades.