Temas país

Gobierno anuncia nueva ley de quiebras y suma a Derecho U. de Chile

Derecho U. de chile, a través de su Coordinación de Extensión, y la Superintendencia de Quiebras llevaron a cabo las Jornadas chileno-colombianas de Derecho Concursal. El objetivo del encuentro fue analizar el funcionamiento y experiencia generada en Colombia, uno de los modelos más destacados en el ámbito de Quiebras, para llevar adelante los cambios a la legislación nacional.

En este contexto, ambas instituciones firmaron un convenio para reformar la ley de quiebras que data de 1982 y que ha sido modificada en 2002 y 2005. Pero ahora se trata de cambios profundos, anunció durante la actividad el ministro Pablo Longueira. Por ello destacó el apoyo de expertos de Derecho U. de Chile.

En marzo el Gobierno enviará un primer proyecto de ley de quiebras apuntando a las pymes, mientras que se espera que a fines de mayo despache otro dirigido a las grandes empresas, señaló el ministro, destacando que para ello "creemos muy importante una discusión académica" porque se trata de materias complejas y técnicas.

Jornadas

Visualizando los cambios que se vienen, la superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro, destacó el modelo colombiano. Las insolvencias se resuelven en un promedio de 1,3 años y con un 82,8% de recuperación de los créditos por parte de los acreedores. Esto le ha valido a Colombia ubicarse en el duodécimo lugar del ranking doing business del Banco Mundial. Destacó además el respaldo que tendrán las modificaciones en Chile al contar con Derecho U. de Chile.

El decano Roberto Nahum dijo que el convenio a través del cual la Facultad participará en el diseño del nuevo sistema de quiebras es parte de una serie de reformas en las que ha participado la institución que dirige, demostrando así su compromiso país.

Parte de los temas tratados durante la jornada de dos días fueron: "Crisis e Innovación: la Superintendencia de Sociedades y la evolución de la insolvencia empresarial en Colombia", por Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades; "30 años de Ley de Quiebras: la necesidad de un cambio", por los profesores de la Facultad, Nelson Contador y Álvaro Parra, y "Proyecto Segunda Oportunidad", por Patricio Cortés, del Ministerio de Economía. A ellos se sumaron intervenciones de abogados de estudios jurídicos tanto de Chile como de Colombia, y expertos de instituciones gubernamentales de ambos países.