Vocación global

Encuentro en Abu Dhabi: académico de la Facultad único latinoamericano

Los profesores de Derecho U. de Chile realizan sus actividades de extensión universitaria tanto dentro del país como fuera de éste. Así reflejan el reconocimiento internacional y la vocación académica global que tienen. Recientemente, el profesor Gonzalo Moyano participó en una conferencia en los Emiratos Árabe Unidos.

El académico, que desde el segundo semestre de 2011 forma parte del Departamento de Derecho Económico, fue el único latinoamericano invitado a participar en el encuentro que tuvo como eje el financiamiento climático y que se desarrolló en Abu Dhabi convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho emirato y el campus de la Universidad de New York (NYU).

Específicamente en la actividad se discutieron los actuales desafíos del financiamiento de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y los efectos de los acuerdos alcanzados en la última sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, realizada en Durban, Sudáfrica.

El profesor Moyano se refirió a las perspectivas del financiamiento climático para América Latina. Sobre ésta explica que "la región puede jugar un papel de mayor liderazgo en la proposición de mecanismos de financiamiento que permitan generar nuevos recursos en momentos en que gran parte de los países desarrollados se encuentran en una situación de déficit fiscal".

Precisamente, los desafíos del financiamiento climático para América Latina serán parte de las materias comunes que abordaran las facultades de Derecho de la NYU y Derecho U. de Chile, en el contexto de su asociación oficializada en diciembre pasado.

Antes de su llegada a la Facultad, el profesor Moyano -abogado U. de Chile- desempeñó funciones en la NYU, donde posee un magíster en Derecho. Actualmente imparte el taller de memoria sobre financiamiento climático.