Clases con enfoque práctico

Curso de Propiedad Intelectual recibe a cineasta Andrés Wood

Los alumnos del curso de pregrado Derecho de Propiedad Intelectual, que imparte el profesor Santiago Schuster, conocieron la visión práctica que tiene sobre este ámbito el cineasta Andrés Wood, director de la película "Violeta se fue a los cielos", entre otras creaciones.

El director describió las complejidades que se enfrentan en el proceso creativo de una obra cinematográfica. Así por ejemplo, detalló las gestiones para conseguir los derechos de adaptación del libro escrito por Ángel Parra, texto que sustenta algunos aspectos de la película, y la confianza de éste para tener libertad creativa.

Aprovechando los ejemplos prácticos que entregaba Wood durante la conversación, el profesor Schuster consultaba a sus estudiantes los aspectos que considerarían desde el punto de vista legal. Surgieron ante ello ideas de resguardo del derecho moral del personaje en que se basa la película, procurar que la licencia de adaptación del libro se acotara sólo a la obra cinematográfica, entre otras.

Wood planteó además que muchos aspectos de carácter legal que rodean un film se sustentan en la buena fe, de manera que sea factible la realización, porque a veces se ponen trabas insolubles. Ante ello, el profesor dijo que los abogados siempre tenían que ser facilitadores.

El docente destacó que este tipo de encuentros sirven para tener una visión práctica de materias legales involucradas en el ámbito de la propiedad intelectual.