Decano U. California Berkeley y la evolución de la demanda social

Cuando desarrollaba su carrera como profesor de la Universidad de Harvard, Christopher Edley tuvo un alumno y ayudante que luego se convertiría en Presidente de Estados Unidos: Barack Obama. Hoy, como decano de Derecho de la Universidad de California Berkeley visitó Chile y expuso en la Facultad sobre el "Movimiento, Cambio Social y Reforma a la Justicia: La experiencia de Estados Unidos".

En un diálogo directo con académicos y estudiantes de Derecho U. de Chile, señaló que las demandas sociales tienen distintas fases, pero lo más importante es que  evolucionen hacia el ámbito legal, de manera que se concreten.

De esta forma, las transformaciones culturales y exigencias de la ciudadanía pueden traducirse en cambios al sistema legal. No obstante, acotó, se necesita organización y tener propuestas claras. Por ejemplo, los movimientos de "indignados" en Europa y Estados Unidos no han provocado mayores cambios porque no han tenido un mensaje claro y propositivo que de respuesta a los problemas que se quieren solucionar.

A su juicio, la prosperidad y seguridad del mundo radica en crear una cultura legal global que enfrente desafíos comunes como el Medio Ambiente, el Terrorismo, los Derechos Humanos, entre otros.

Esta fue parte de la conferencia del decano Edley, invitado a la Facultad por intermedio del ex alumno de la misma, Jorge Rojas, doctor en Derecho por la Universidad de California Berkeley, en el marco de las permanentes instancias y experiencias de intercambio académico que promueven las autoridades de Derecho U. de Chile.

Profesor visitante

El decano Roberto Nahum agradeció al abogado Jorge Rojas por ser un digno exponente de las Universidades de Chile y de California Berkeley, así como un representante de la Facultad en la Universidad de California Davis, donde ejerce funciones académicas. Al mismo tiempo le entregó un reconocimiento como profesor visitante.