Neutralidad de Internet

Expertos debatieron en torno a los aspectos técnicos y regulatorios de Internet

Internet: debaten en torno a sus aspectos técnicos y regulatorios

En su esfuerzo permanente por acercar el mundo académico con otros actores en torno a materias de interés mutuo, el Centro de Estudios de Derecho Informático (CEDI) de la Facultad fue la entidad anfitriona de una charla que reunió a expertos para debatir sobre los aspectos técnicos y regulatorios de Internet, en el marco de la Ley de Neutralidad de la Red.

Junto al CEDI, la ONG META y Nic Chile Research Labs fueron las entidades convocantes y que además estuvieron representadas en las exposiciones.

José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile y director de NIC Labs, dio a conocer los mecanismos vinculados a la conectividad de banda ancha y las principales problemáticas que pueden existir durante el servicio.

En ese contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presentó el proyecto Adkintun como parte de las iniciativas de monitoreo que buscan medir la calidad de la Banda Ancha en el país, de manera de contribuir a la auto regulación en la industria de telecomunicaciones.

Por su parte, el profesor de Derecho U. de Chile, Claudio Magliona, se refirió a la legislación sobre neutralidad en la red, que tiene como objetivo evitar la discriminación de contenidos por parte de las empresas prestadoras de servicios de conectividad a Internet, refiriéndose a los desafíos y aplicación práctica del cuerpo legal.

José Huerta, director de la ONG META, expuso sobre las "Prácticas atentatorias contra la Neutralidad en la Red", mientras que los representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, César Torres, jefe del Departamento de Análisis y Planificación de la División Fiscalización, y Roberto Von Bennewitz, jefe de la División Jurídica, abordaron sobre "Regulación y Fiscalización del Servicio de Acceso a Internet".