Actividad en el extranjero

Académicos en seminario sobre cooperación judicial Chile-Argentina

Académicos, representantes diplomáticos y miembros de los máximos tribunales de Chile y Argentina se dieron cita en la ciudad de Mendoza para participar de un seminario sobre cooperación judicial entre ambos países.

El objetivo del encuentro, organizado por las cancillerías de los respectivos países, fue analizar los mecanismos necesarios para hacer más expedita y eficaz la cooperación entre ambos sistemas judiciales.

En la actividad expusieron los profesores de la Facultad, Mario Ramírez, director del Departamento de Derecho Internacional, y Vivian Bullemore, director del Departamento de Ciencias Penales.

Los temas abordados por el profesor Bullemore fueron extradición, responsabilidad penal de las personas jurídicas, la represión del narcotráfico y la conveniencia de elaborar un Código Penal Latinoamericano.

Por su parte, el profesor Ramírez se refirió a los problemas que crean las diferencias de criterio relativas al exequátur de las Sentencias Arbitrales Internacionales en materia comercial y a los conflictos de calificación de instituciones como el matrimonio. Además, el académico fue invitado para estudiar junto a expertos argentinos la forma de racionalizar los trámites de los exhortos o cartas rogatorias y diligencias destinadas a cumplir con resoluciones judiciales de un país a otro.