Universidad y futuras generaciones

Facultad ofreció dos cursos para estudiantes de enseñanza media

Dos cursos ofreció la Facultad para la temporada 2013 de la Escuela de Verano de la U. de Chile, iniciativa que busca acercar a estudiantes de enseñanza media a distintas áreas del conocimiento en un ambiente universitario.

Introducción al sistema jurídico chileno, destinado a alumnos de tercero y cuarto medio, fue una de las alternativas que dispuso la Facultad para los interesados. El curso fue impartido por los profesores Álvaro Fuentealba, director de Escuela de la Facultad, y Miguel González, director de Asuntos Estudiantiles.

En él se abordó, en su primera etapa introductoria, la teoría del sistema jurídico y de las normas, además de la fuente del Derecho y los distintos tipos de sistemas jurídicos. En una segunda parte, los alumnos examinaron, junto a los profesores, temáticas relacionadas al Derecho Constitucional, sus fuentes, instituciones, entre otros aspectos.

Pensamiento, discurso y argumentación, para jóvenes de segundo a cuarto medio, fue el otro curso que aportó la Facultad a la Escuela de Verano de la U. de Chile. Éste estuvo a cargo del profesor Rodrigo Valenzuela, director del Instituto de Argumentación de la Facultad, y la investigadora Cynthia Maciel.

Dicho programa tuvo como objetivo generar competencias relacionadas al pensamiento y discurso como base de la argumentación, permitiendo además que los jóvenes reflexionaran respecto al espacio que ocupan dichas competencias en la vida personal, profesional y política.

Las dos alternativas que ofreció la Facultad contaron con la participación de un total de 125 estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos, quienes conocieron de cerca algunas temáticas, profesores y espacios que acogen a los estudiantes de Derecho U. de Chile.

La Escuela de Verano de la U. de Chile, nacida en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cumplió 24 años este 2013. De acuerdo a la organización, este año se recibieron más de 6 mil postulaciones, siendo seleccionados para los distintos cursos 3 mil 200 jóvenes. Además, son más de 30 mil los alumnos que han participado de la iniciativa y sus distintos cursos en las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas; Biloogía, Química y Ciencias Biomédica; y Ciencias Sociales y Humanidades, Artes Visuales y Expresivas.