Relación con el medio

Formación y compromiso:crean Programa de Liderazgo Social

Para que el compromiso social vaya más allá del discurso, Derecho U. de Chile, en alianza con Cepal, Techo y Harvard Latino Students Alliance, presentaron en la Facultad el Programa de Liderazgo Social. La iniciativa busca potenciar la formación integral de los estudiantes, entregándoles herramientas para el desarrollo de proyectos sociales.

El programa fue dado a conocer a través de un seminario del mismo nombre, que reunió además a representantes de otros organismos colaboradores de la iniciativa, como Fundación Telefónica, Educación 2020, Pegas con Sentido y la Fiscalía del Medio Ambiente.

Entre sus objetivos, el programa busca que estudiantes universitarios adquieran habilidades de liderazgo social para desarrollar nuevos proyectos o trabajar en otros ya existentes, aportando en áreas como las comunicaciones sociales, financiamiento, estructura organizacional, entendimiento de problemáticas sociales y nuevos sistemas de desarrollo económico-social.

Durante el lanzamiento del programa, el decano Roberto Nahum felicitó la iniciativa, calificándola de necesaria para los tiempos que vive y demanda nuestro país, porque pese al desarrollo experimentado, subsisten problemas de desigualdad, pobreza y marginalidad que es necesario enfrentar con liderazgo e innovación social.

La oficial de la División de Desarrollo Social de Cepal, María Elisa Bernal, coincidió con el decano respecto a la necesidad de buscar nuevas formas de desarrollar iniciativas que beneficien a la sociedad en su conjunto, que además de creativas sean eficientes y efectivas, sostenibles económica y políticamente, y basadas en la participación de la comunidad y de los beneficiarios.

Cursos y pasantías

Concretamente, el Programa de Liderazgo Social se inserta en la formación que entrega la Facultad a sus estudiantes de pregrado como curso electivo, con dos clases semanales, a cargo de expertos de distintos organismos internacionales y alumnos de la Universidad de Harvard, todos ellos especializados en las distintas áreas involucradas en la innovación social.

Junto con el curso para estudiantes de Derecho, el programa tiene a su cargo la implementación de una Escuela de Liderazgo Social, destinada a capacitar a personas que actualmente están trabajando en organizaciones de la sociedad civil, empresas sociales y en comunidades.

Se suma a las iniciativas formadoras un programa de pasantías en distintos organismos con orientación a la innovación y compromiso social, para entregar un acercamiento práctico a quienes se capaciten a través del programa.