Derecho global

Facultad presente en IV reunión de decanos de Derecho de Asia Pacífico

Con miras a seguir profundizando la inserción de Derecho U. de Chile al concierto internacional, el decano Roberto Nahum, acompañado por el director de Relaciones Internacionales, Joaquín Morales, fueron parte del cuarto encuentro que reunió a las máximas autoridades de facultades de Derecho del Asia Pacífico.

La actividad universitaria, reunió a decanos de América, Asia y Europa, no contando en esta oportunidad con los representantes de Oceanía. Tuvo como entidad anfitriona la Facultad de Derecho de la Far Eastern Federal University (FEFU), una de las cinco principales casas de estudio de Rusia, dirigida por el decano Vladimir Kurilov.

Durante el encuentro, los asistentes destacaron los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores, específicamente en la realizada en Chile, que fue organizada por la Facultad el año pasado, y en la que se generó la declaración de Santiago.

Dicho documento estableció objetivos en la formación de abogados en el contexto de problemáticas comunes de los países del Asia Pacífico, vinculadas a áreas como el Comercio Internacional, la resolución de disputas, la regulación y prácticas de protección de inversión extranjera, y el desarrollo comercial frente al medio ambiente y los derechos humanos.

En su intervención, tomando como base los acuerdos de 2012, el decano Nahum entregó una visión política-académica llamando a profundizar la convergencia entre las 42 facultades de Derecho que conforman la comunidad de la macroregión.

La formación jurídica, las mallas curriculares, el desarrollo de investigaciones y las propuestas de nuevos marcos legales deben responder al dinamismo de los cambios sociales y jurídicos de la era digital y los desafíos de un escenario globalizado y con mayores flujos de información, señaló el decano Nahum.

Otro de los temas abordados durante las sesiones fue el Derecho de la Inversión Extranjera, comentó el profesor Morales. En este marco, se debatieron los alcances para generar un diagnóstico que implique mejoras a los mecanismos jurídicos de solución de controversias en materia de inversión extranjera, con especial énfasis en el sistema del CIADI, dependiente del Banco Mundial, al cual pertenece la mayoría de los países APRU.

El profesor Kurilov, decano anfitrión de la cuarta reunión de decanos del Asia Pacífico, expresó su cercanía con Derecho U. de Chile en una de las actividades, agradeciendo la presencia de ésta en la reunión en un esforzado español, comentó entre las anécdotas el profesor Morales.

Objetivo global

Entre los objetivos que persiguen los miembros de esta comunidad de facultades de Derecho están la generación de debates de alto nivel tomando como base problemáticas comunes de la región Asia-Pacífico y la manera de enfrentarlas desde el Derecho, a través de iniciativas universitarias de docencia e investigación que generen acciones para hacerse cargo de los desafíos globales que implica el intercambio entre las distintas naciones.

La quinta reunión de decanos de facultades de Derecho del Asia Pacífico tendrá lugar el próximo año en Estados Unidos, siendo anfitriona la Universidad de California Davis.