En los grandes temas

Obra aporta 106 ideas a nueva fase de la discusión constitucional

El trabajo editorial del profesor Mario Fernández, ex ministro de Estado y del Tribunal Constitucional, aporta más que un "granito de arena" a la discusión presente y futura sobre los necesarios cambios que se deben evaluar y aplicar en materia constitucional en Chile, coincidieron el ex Presidente Ricardo Lagos y el decano Roberto Nahum, ambos parte del lanzamiento de la obra "La Constitución contra sí misma. Precariedad de Derechos y Reforma Constitucional en Chile".

A través de sus páginas, el autor propone 106 medidas tendientes a una "reconstrucción constitucional legítima en su origen y seria en su configuración", señaló. De esta manera busca terminar con la precarización de los derechos, devolviendo a un lugar protagónico la dignidad de la persona y la plenitud de la ciudadanía, ambos conceptos asociados al aseguramiento de derechos básicos y a la participación.

El profesor Fernández, además, agradeció a su familia y círculo cercano por el apoyo y, de manera especial,  al decano Nahum, su ex compañero de aula, y al ex Presidente Lagos, por sus respectivas palabras en el lanzamiento del libro.

Reformas de 2005

En este contexto, el ex Presidente se refirió a las reformas constitucionales de 2005, luego de las cuales la Carta Magna pasó a tener su firma, calificándolas como un primer paso fundamental que, exceptuando el sistema electoral binominal y los altos quorum para cambiar leyes complejas, terminó con enclaves autoritarios. Ello, a su juicio, hace posible que hoy se esté en otra fase de discusión y se piensen cuestiones más ambiciosas.

Valoró como un aporte al debate, por tanto, las propuestas que el profesor Fernández expone en su libro, la cuales apuntan a terminar con las incoherencias de una democracia que necesita garantizar mayor respeto a los derechos básicos y dotar de más legitimidad a sus instituciones, señaló parafraseando al autor.

Al respecto, el decano Nahum dijo que es un trabajo que se inserta en las permanentes iniciativas de la Facultad, a través de sus académicos, para abordar los grandes temas. En este caso, "el desafío constitucional que enfrenta Chile para hacer frente a las exigencias de una ciudadanía que quiere sentir en su diario vivir más fielmente los beneficios del desarrollo económico y la madurez institucional".

En la presentación estuvieron presentes familiares y amigos del autor, autoridades universitarias, académicos, ex personeros de Gobierno y abogados especializados en materias constitucionales.