Derecho y Sociedad

Analizan tema indígena y desigualdad territorial

El Programa de Antropología Jurídica de la Facultad, en asociación con la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y Fundación ANIDE, convocaron a un coloquio en el que distintos expertos analizaron el tema mapuche y la desigualdad territorial.

El documento "Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile. Situación en la comuna de Ercilla", sirvió como fuente y eje de la discusión. En sus páginas refleja el contexto sociodemográfico y socioambiental de la población mapuche de dicha comuna.

La publicación es, a su vez, un aporte metodológico al seguimiento de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales y ratificados por el Estado de Chile, declara la Cepal en la presentación de la obra, que es el resultado de más de un año de trabajo colaborativo e intercultural en entre profesionales del organismo de Naciones Unidas y ATM.

La actividad contó con el auspicio de la Fundación Ford y el patrocinio de CEPAL, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Felipe Herrera y a ella asistieron embajadores de la UE, representantes de organismos internacionales y de Naciones Unidas, entre otras personalidades del mundo académico y social.