En los grandes temas

Facultad en trabajo permanente por Reforma Procesal Civil

En 2004, el Ministerio de Justicia encargó las bases a Derecho U. de Chile para iniciar el proceso de conformación de una nueva reforma, esta vez, al procedimiento civil. Dos años más tarde, la Facultad entregaba las bases, trabajo que aportaría antecedentes al foro nacional que en 2009 entregó un proyecto consensuado. Paralelamente se han desarrollado numerosas iniciativas de reflexión y socialización, las que han tenido como protagonistas a académicos de la Facultad.

En este contexto, el Departamento de Derecho Procesal y el Centro de Estudios de la Justicia, en conjunto con el Ministerio de Justicia, convocaron a un ciclo de seminarios sobre la Reforma Procesal Civil.

A través de las distintas sesiones, expertos en Derecho Procesal y Derecho Civil, analizaron las repercusiones en el ordenamiento jurídico y en la sociedad que tendrá la reforma que se avecina. Lo hicieron tanto desde la perspectiva académica como del ejercicio profesional.

Durante el ciclo, que se inició en noviembre, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, abordó "Los precedentes en el ordenamiento jurídico chileno". Acompañaron dicha exposición los comentarios de los profesores Cristián Maturana y Mauricio Tapia.

En una segunda sesión, llevada a cabo a inicios de diciembre, el panel compuesto por José Pedro Silva, Francisco Ferrada y Hugo Botto, analizó la interrogante "La ejecución provisional: ¿Una medida necesaria?".

El seminario final del ciclo, programado para el 18 de diciembre, tiene como eje temático "La ejecución de las sentencias: La frontera entre la jurisdicción y la administración" y contará con la participación del profesor Raúl Tavolari, como expositor, Jorge Baraona y Álvaro Pérez, que estarán a cargo de los comentarios.

Actividad previa

El año pasado, se abordaron temas como el sistema de recursos, el rol del juez y el sistema probatorio, todos en el marco del nuevo Código Procesal Civil.

A éste se suman las otras iniciativas desarrolladas desde que se comenzó a idear la nueva reforma en 2004.