Acercamiento a la práctica

Cátedra se complementa con experiencia de cónsul general de EE.UU.

Los estudiantes del curso de Derecho Internacional Privado tuvieron la oportunidad de conocer, de primera fuente, los alcances del trabajo que desarrolla el Consulado General de Estados Unidos en Chile, a través de su titular, Jeffrey Bick.

El diplomático, invitado por el profesor Eduardo Pincand, abordó las funciones registrales que tienen los consulados en materia de matrimonio, nacimientos y defunciones; también, la gestión en materias como el reintegro internacional de cotizaciones previsionales de personas que vuelven a su país de origen tras trabajar en otro, la legalización de documentos, contratos internacionales, extradición, demandas internacionales, entre otras.

Tres estudiantes del curso tendrán, además, la posibilidad de conocer en terreno, durante un día, el trabajo que se desarrolla en el Consulado General de Estados Unidos en Chile.

Otra de las visitas que recibió el curso durante el semestre fue la de Juan Fracisco Zarricueta, jefe de la Oficina Internacional de la Corporación de Asistencia Judicial, quien se refirió a la obtención de pensión de alimentos en el extranjero y la implicancia que tiene en Chile los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores.

Para el profesor Picand, el Derecho Internacional Privado debe ser enseñado de una manera integral. De esta forma, señala, "se asegura que no sólo adquieran las bases legales y científicas para entender nuestra disciplina, sino también mostrándoles lo que ocurre con las materias de nuestro ramo día a día en la práctica".

Así, dice el académico, la idea es continuar con visitas que ilustren a los estudiantes las temáticas vinculadas al Derecho Internacional Privado.