Reconocimiento a la investigación

Egresados ganan Premio Tribunal Constitucional

De seis tesis reconocidas por el Tribunal Constitucional en el marco de las convocatorias 2011 y 2012 del premio que lleva su nombre, cinco correspondieron a egresados de Derecho U. de Chile. Los trabajos abordan, desde distintas ópticas, materias relacionadas al Derecho Constitucional.

Los jóvenes fueron reconocidos en una ceremonia a la que concurrió el pleno del TC, encabezado por su presidenta, Marisol Peña, quien los llamó a continuar aportando al fortalecimiento de la investigación que se realiza en el país en materia constitucional. En ese sentido, elogió el trabajo que desarrolla la Facultad.

En la convocatoria 2011 resultó ganadora la tesis "Naturaleza Jurídica de la inaplicabilidad en el modelo chileno", de Diana Rivas, de la Universidad de Concepción; mientras que las dos menciones honrosas recayeron en los egresados de la Facultad, Flavio Quezada, por su tesis "El derecho de propiedad privada en la constitución Chilena. Un intento de sistematización", y José Luis Corvalán, por su trabajo titulado "La delimitación del derecho de propiedad".

En la premiación de los trabajos correspondientes a la convocatoria 2012, resultaron ganadores los egresados de Derecho U. de Chile, Francisca Moya, autora de "El principio de precaución"; Hernán Castillo y Raimundo Meneses, por la tesis "Control constitucional, judicial y ético de los parlamentarios". Mención honrosa recibió Claudio Matute, por "Regulatory takings. Aplicabilidad al caso chileno".

En la premiación de los egresados estuvieron presentes, además de ministros y profesionales del TC, amigos y familiares, el vicedecano de la Facultad, Pierino Perazzo, y los profesores Enrique Navarro y Víctor Manuel Avilés, ambos en su calidad de guías de trabajos premiados, al igual que el profesor Carlos Carmona, miembro además del TC.

Desde 2006

El Premio Tribunal Constitucional es entregado por dicho organismo anualmente desde 2006, buscando incentivar la investigación de egresados de la carrera de Derecho en materias que contribuyan al desarrollo de la Justicia Constitucional. A la fecha, diversos son los egresados de la Facultad que se lo han adjudicado.