Extensión y debate jurídico

Exponen distintos aspectos y visiones sobre reformas constitucionales

Durante dos días se desarrolló el Seminario Reformas Constitucionales, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad, que convocó a diversos expertos a analizar y debatir en torno a los ámbitos vinculados a un cambio constitucional. Por ello, se revisaron aspectos históricos de las distintas constituciones que han regido al país y las reformas que se han llevado a cabo, como también los mecanismos para reformarla y aspectos relacionados a los derechos protegidos y la institucionalidad.

Esta actividad se enmarca en las distintas iniciativas que está llevando a cabo el Departamento de Derecho Público, como lo adelantó su director, Enrique Navarro, en el lanzamiento del libro del profesor Mario Fernández "La Constitución contra sí misma" en el que propone 106 cambios a la Carta Magna.

El seminario se estructuró en seis mesas de discusión. En la primera de ellas, los profesores Mario Verdugo, Ana María García y Carlos Carmona, además ministro del Tribunal Constitucional, abordaron la interrogante sobre nueva Constitución, los mecanismos de reforma y las reformas constitucionales entre 1989-2013, respectivamente.

En la segunda mesa se tocaron aspectos relativos al Congreso Nacional. Así, el profesor Paulino Varas se refirió a "Acusación constitucional y protección", el profesor José A. Viera-Gallo a "Fortalecimiento del Congreso Nacional", el profesor Mario Fernández a "Modificaciones al régimen político", y el profesor Víctor M. Avilés a "Relaciones entre Presidente y Congreso"

Posteriormente, los profesores José I. Vásquez, Ramón Huidobro, Cristián Román y José Fernández, expusieron sus reflexiones en la mesa sobre "Régimen Administrativo y Municipal", refiriéndose a temáticas como administración comunal, servicio público, reconocimiento constitucional y urbanismo.

Segunda jornada

Durante el segundo día de seminario, también la discusión se abrió con la presentación del profesor Francisco Zúñiga sobre "Proyecto de nueva Constitución". A continuación tuvo lugar la primera mesa, teniendo como eje "Las bases fundamentales de la institucionalidad". Estuvo integrada por los profesores Pablo Ruiz-Tagle, Augusto Quintana, Jaime Jara y Gladys Camacho. Se abordaron aspectos como nueva forma de gobierno, principio de subsidiaridad, transparencia, entre otros.

Más tarde se discutieron "Derechos y garantías", la conformaron los académicos Salvador Mohor, Álvaro Tejos, David Ibaceta y Santiago Montt; con exposiciones relativas a recursos de protección y derechos sociales, reformas en materia de derechos y acciones constitucionales, y la constitución frente a la propiedad.

El seminario finalizó con la mesa "Control Constitucional y participación", en la que tuvieron lugar las exposiciones de los profesores Gastón Gómez, Luis Cordero y Francisco Soto, vinculadas a la Justicia Constitucional, entre otros puntos.