Noticias

Actualización profesional

Facultad finaliza dos programas vinculados al Derecho Tributario

Facultad finaliza dos programas vinculados al Derecho Tributario

Nuevas generaciones de especialistas en materia de Justicia y Derecho Tributario graduó la Facultad, a través de distintos programas impartidos por equipos académicos de los departamentos de Derecho Económico y Derecho Procesal.

Uno de ellos fue el Diploma en Tributación de la Empresa. Teniendo como base la legislación vigente, su interpretación y aplicación a partir del análisis de los principales textos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales; el programa abordó materias como la determinación de la renta imponible, precios de transferencia, tributación de mercado de capitales, Fondo de Utilidades Tributables (FUT), delito tributario, tributación internacional y convenios internacionales, entre otras.

Cerca de 30 profesionales culminaron el diplomado, que junto a otro que cursaron anteriormente sobre la especialidad, forman parte del Magíster en Derecho Tributario que dicta la Escuela de Postgrado. Para obtener dicho grado, ahora deben desarrollar sus respectivas tesis o actividad formativa equivalente.

Los programas son dirigidos por el profesor Juan Manuel Baraona y coordinados por la profesora Carolina Collantes, ambos del Departamento de Dereco Económico. 

Capacitación SII

Por otra parte, en el marco de los programas de capacitación para instituciones, la Facultad impartió por segundo año consecutivo a profesionales del SII el Diploma en Derecho Procesal Tributario, a través del cual se abordaron diversos aspectos de la nueva justicia del área, como los tribunales tributarios y aduaneros.

Con esta iniciativa conjunta contribuimos a un sistema tributario con una gestión de excelencia y medios de fiscalización eficientes, señaló el decano Roberto Nahum en la ceremonia de cierre del programa.

En representación del SII, el subdirector de Fiscalización, Ricardo Pizarro, destacó el perfeccionamiento de 44 abogados, lo que se enmarca en la política de perfeccionamiento constante de los funcionarios que laboral en el servicio y los esfuerzos que realiza la institución para ello.