Académicos abordan complementariedad entre el sistema nacional e internacional de DD.HH.

Una actividad organizada por el Departamento de Derecho Internacional reunió a académicos que se refirieron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desde diversos ámbitos, generando un clima de debate que permitió reflexionar sobre estos temas.

La charla titulada "Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la autonomía de los Estados", realizada el pasado 29 de mayo, contó con la presencia de dos destacados profesores, Nancy Yáñez, Directora del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile; y Álvaro Paúl, profesor de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por una parte, la directora del CDH planteó el tema de la tensión entre la soberanía del Estado y la protección de los derechos humanos, haciendo presente que debe existir complementariedad entre el sistema nacional y el sistema internacional de los DD.HH., destacando que en nuestro país, el artículo 5 inciso 2 de la Constitución Política de la República, estaría concebido como un límite a la soberanía del Estado.

También se refirió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalando que las funciones de la Corte, se sustentan precisamente en la soberanía de los Estados, ello al haber sido los propios Estados quienes han aceptado su competencia, de forma expresa a través de la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo, y en este contexto, hizo alusión a la obligatoriedad de las sentencias dictadas por la Corte IDH.

La profesora Yáñez destacó también, que en nuestro país se ha perfeccionado el marco jurídico en función de dar cumplimiento a las sentencias de la Corte, un ejemplo de ello es el acuerdo amistoso entre el Estado de Chile y la Corte en que se modificó el DS 64 para eliminación de antecedentes penales.

El SIDH, ha sido un factor importante para el fortalecimiento de los derechos humanos, y en la adecuación a los sistemas jurídicos de la Región, en temas de protección de derechos sociales entre otros, añadió la docente.

Por otra parte, la exposición del profesor Álvaro Paúl, se centró en la Declaración conjunta efectuada durante el mes de abril del presente año, por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile, sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En este sentido sostuvo que en la declaración conjunta, se plantearon observaciones al Sistema Interamericano y en ningún caso habría sido efectuada, con la intención de que los Estados, no se vieran obligados por la Corte Interamericana, sino que ella constituiría sólo un llamado al dialogo.

En este contexto, se refirió al contenido de la Declaración, enfocándose en ciertos puntos que los Estados consideran de relevancia para mejorar el sistema de protección en la región. El profesor Paul indicó que los Estados estiman que el Principio de subsidiariedad debe regir el Sistema y, por tanto, deben agotarse los recursos internos antes de recurrir a la Corte. En esta línea, añadió que, sin perjuicio de que este principio es uno de los pilares del sistema y se encuentra recogido en la Convención Americana, la Corte ha recibido ciertos casos en que no se han agotado los recursos internos, yendo más allá de las excepciones previstas expresamente en la Convención.

Refiriéndose a la competencia de la Corte IDH, la Declaración solicita se apliquen las fuentes del derecho internacional para resolver los casos presentados, pues en algunos casos la Corte establece como obligaciones estatales algunas que no estarían contenidas en la Convención Americana, expandiéndose a temas que no son de sus competencia, como es el caso de resolver acerca de derechos económicos y sociales.